Irma Suárez, 11 años
Hoy: Peluquera

Durante la última dictadura yo tenía 11 años, vivía con mi madre, mi padre y seis de mis hermanos, porque los otros tres eran mayores y vivían solos o con sus parejas. En casa no se hablaba de política, solo los hombres tenían permitido discutir esos asuntos cuando se reunían en privado. Las mujeres de la casa nunca supimos nada de lo que pasaba, y no teníamos ningún tipo de formación política. Para mí, los años en los que transcurrió la última dictadura fueron felices, mucho tiempo después supe las atrocidades que habían sucedido.

En mi casa apoyaban indirectamente el régimen militar, mi papá tenía algunos amigos que trabajaban en las fuerzas aunque era bastante cerrado y su círculo era muy acotado. Algunas familias amigas nos solían visitar, pero eran poco frecuentes las reuniones. Considero que el hecho de tener pocas actividades sociales influyó a que nos mantuviéramos dentro de una “burbuja” en la que la información que recibíamos era muy acotada y tendenciosa.

El recuerdo más presente que tengo de la dictadura está relacionado con mi hermana Marga, que tenía 26 años y estaba casada con José, un muchacho que trabajaba en la municipalidad y tenía a su familia en el partido de La Plata. Una tarde, mi hermana vino a tomar el té con mi madre y, para sorpresa de todos, trajo un bebé muy pequeño y rozagante de aproximadamente un mes.

Mi hermana, que ya tenía tres hijos biológicos, estaba feliz y radiante por la llegada de la criatura a su vida. Lo había adoptado en un viaje que había hecho a la casa de su cuñada, en La Plata, donde había permanecido una semana. El bebé había sido entregado por un grupo de policías pero se desconocía su procedencia, y mi hermana se negaba a responder preguntas . “No sé acerca de la historia de su familia, pero es un regalo de Dios y estoy agradecida”, le decía a mi mamá.

Años después, mi sobrino creció y su madre le contó que lo había adoptado. Sin embargo, él nunca quiso saber de su pasado. Siempre se caracterizó por ser tímido y callado, nunca encajó en mi familia, mi hermana solía decir que él era distinto pero no por eso dejaba de ser su hijo.

Producción: Martina Ruiz