Por T. Sislian, M. Aguilera y P. Beliera

Autodeterminación de los pueblos

Es un derecho colectivo que otorga a los pueblos la capacidad de desarrollar sus ámbitos culturales, sociales, económicos y políticos sin la injerencia de otro país o fuerza externa.

Mafalda se publicó mientras se libraba la Guerra de Vietnam, en la que fuerzas de Estados Unidos se enfrentaron con la Unión Soviética y China para imponer su visión de sociedad en el país asiático. La intromisión no respetaba el derecho a la autodeterminación vietnamita y fue motivo de críticas en gran parte de la historieta.

En una tira, por ejemplo, Mafalda consulta a su padre sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y compara la respuesta con las historias ficticias que éste le contaba antes de dormir.

Antiimperialismo

El imperialismo moderno surge a finales del siglo XIX con la aparición de las finanzas y el comercio internacional, que crearon nuevas formas de dominio por medio del dinero, en reemplazo de las invasiones territoriales. En respuesta al avance indiscriminado de ciertos pueblos sobre otros, aparecieron movimientos de liberación nacional. José Martí, pensador y político cubano, fue el pionero latinoamericano de estas ideas en las que más tarde se basarían los revolucionarios de la isla.

En Mafalda se hace una crítica a este tipo de dominio: Felipe se indigna porque se imprime más dinero que libros y desea que algún día se le de más importancia a la cultura. Mafalda cree que las ideas de su amigo son ingenuas pero Manolito, estereotipo del comerciante, las ve como peligrosas.

Derechos humanos y libertades individuales

Los derechos humanos son inherentes a las personas y su concepción surge a principios del siglo XX como consecuencia de los tratados de paz posteriores a las guerras mundiales. Su fin es el respeto por la condición cívica de las personas y proponen la igualdad por sobre toda división racial, de grupo o clase social.

Quino acentúa a través de la tira el concepto de igualdad, al establecer una disyuntiva entre Mafalda y Manolito. En una viñeta se ve a Mafalda mirando una pared sobre la que dice “Basta de censura” sin las últimas dos letras. La niña se pregunta si eso se explica por falta de pintura o por “razones de dominio público, acortando también sus palabras al hablar. La tira utiliza la sátira para denunciar la falta de libertad de expresión.

Familia moderna

En la familia tradicional, el único referente cultural de los niños eran sus padres. El matrimonio se apoyaba en una división de tareas por la que el hombre se ocupaba de proveer el sustento y la mujer de la actividades domésticas.

Dentro de la tira, Susanita cumple el rol de la mujer tradicional, preocupada por su belleza y por tener bienes que le aseguren un alto nivel económico y social. Mafalda representa el quiebre del modelo. Cuestiona a su madre por no tener aspiraciones fuera del núcleo matrimonial.

La ruptura está relacionada con el nuevo rol de la mujer, insertada en el ámbito laboral y más liberada de los prejuicios sexuales. En una de las viñetas, por ejemplo, Mafalda se da cuenta de que casarse no es condición para tener hijos.

Rechazo al conformismo adulto

En países como Estados Unidos, en los años 50 surgió el Estado de Bienestar para contrarrestar el avance de las ideas socialistas. Con epicentro en el consumo, este sistema tendió a fomentar el materialismo.

Mafalda, con su idealismo, es la contracara. Un buen ejemplo es la tira en la que, cuando escucha a dos hombres de traje recordar que en su juventud luchaban por sus ideales mientras suben a un lujoso auto, corre a decir a sus amigos que traten de cambiar al mundo antes de que el mundo los cambie a ellos.

Rol político de la mujer

La aparición de la mujer en el escenario político se sitúa a principios del siglo XX, cuando empiezan a insertarse en el mercado laboral y, así, en los movimientos sociales y obreros que comenzaban a gestarse. Sin embargo, un importante sector de la sociedad, conservador y machista, seguía viendo a la mujer incapaz de igualar al hombre.

Raquel, mamá de Mafalda, representa ese estereotipo dominante: dejó sus estudios para casarse y ser ama de casa. Su hija es la antítesis y no tolera ese aspecto de su madre. En una de las viñetas se observa cómo Mafalda quiere interrogar a su madre sobre el futuro los movimientos femeninos y se decepciona al verla limpiando el suelo cerca de sus pies.

Teoría constructivista de la educación

El constructivismo es una teoría pedagógica fundada por los psicólogos Jean Piaget y Lev Vygotski, que tiene como objetivo desplegar una serie de herramientas educativas para que el estudiante pueda crear una solución propia a los problemas planteados. Con la Edad Moderna, la escuela tomó el rol de único educador legítimo.

Mafalda critica la educación como un receptáculo de información que no tiene en cuenta la subjetividad de las personas y se rebela ante la idea de que los niños son seres aún sin opinión formada.