Por S.de Inza, V. Herraz, E. Rodriguez y N. Antiporovich

-¿Qué te motivó a abrir la cuenta de Jorge Luis Borges en Twitter?

-El propósito es transmitir mi pasión por la obra de Borges para que cada vez seamos más los que podamos disfrutar de ella. Mi secreta esperanza es la de servir de disparador para que más personas se acerquen al libro original o relean sus obras. No digo que no haya ensayos o poemas que requieran de alguna preparación para su mejor comprensión, pero creo que muchas de sus letras pueden ser una puerta maravillosa para despertar la curiosidad y animarnos a incursionar en sus obras. Son muchos los jóvenes que no conocían a Borges y, de esta manera, lo encuentran por primera vez y se animan adentrarse en sus cuentos o poesías. Despertar esos entusiasmos justifica todo el esfuerzo.

-¿Tuviste comunicación con María Kodama con relación a la cuenta? ¿Y cuál es tu opinión acerca de cómo maneja la obra de Borges?

-No, no he tenido contacto con ella. Como a todos los que amamos a Borges, le debe resultar un poco molesto leer frases sueltas o textos sin su contexto. Pero seguramente a ella le gustaría saber que cada vez son más las personas que me agradecen porque, gracias a esta cuenta, se animaron a leer a Borges. Con relación a los derechos, creo que debe ser una ardua tarea gestionar el inmenso legado que nos ha dejado el maestro, ya que ha de ser celosa del rigor y del cuidado de la obra.

-¿Leíste ‘El Aleph engordado‘? ¿Qué pensás sobre esta obra?

-No, no lo he leído porque creo que en El Aleph de Borges están exactamente todas las palabras que tienen que estar. Asimismo puede ser un interesante ejercicio literario el que ha realizado el autor al proponer la empresa de “engordarlo”. Rescatar la voz, encontrar el mismo registro narrativo y el léxico de Borges debe ser un rico e interesante desafío para un escritor.

-¿Crees que tu accionar ayuda a difundir la obra de Borges entre los más jóvenes?

-No tengo dudas de eso. Me cuestióné si debía abrir la cuenta ya que se sabe que Borges solo quería el olvido pero una puerta de acceso a Borges es un puente hacia el infinito. Entendiendo que la felicidad compartida es el verdadero paraíso, por eso me animé a promover esta iniciativa.

-¿Podés contarnos alguna reacción de un seguidor que, por algún motivo, te haya parecido curiosa?

-La cuenta atrae a los amantes de la lectura en general y de la literatura de Borges en particular, por lo que es común recibir comentarios de admiración por los hallazgos literarios del maestro. Entiendo que puede ser un rincón particular dentro del vasto y variado mundo de las redes sociales, pero insisto en creer que el Twitter puede ser un canalizador de espíritus nobles, una comunidad de anhelos literarios.