B. Constanzo, E. Davreux, D. Aranda, A. Gaing y J. Medina

-¿Cuáles considera que fueron las medidas que desataron la crisis?

El plan de convertibilidad era un plan neoliberal de ajuste y desindustrialización. Al fijar el tipo de cambio por ley se produjo un retraso cambiario que mantenía el poder adquisitivo mundial del peso argentino artificialmente elevado. Es decir, abarataba todos los productos extranjeros. Como al mismo tiempo se abrió la economía a la importación, esto determinó una destrucción paulatina de la industria nacional, es decir, un achicamiento económico progresivo. Es por eso que la recaudación fiscal fue cayendo. El Gobierno inició entonces un programa permanente de ajuste del gasto, pero el déficit nunca se achicaba porque la economía seguía cayendo. Para financiar el déficit, la fuga de capitales y las importaciones se recurrió al endeudamiento externo desmedido. Con el paso del tiempo la situación se fue haciendo insostenible por el elevado nivel de deuda, pero también socialmente, porque el modelo reproducía y multiplicaba la exclusión social: desempleo, pobreza y hambre. Finalmente el régimen de convertibilidad cayó cuando los prestamistas internacionales cortaron los préstamos.

-¿Podría haberse evitado? ¿Con qué medidas?

-Para evitar este resultado había que cambiar radicalmente las políticas, que es lo que se hizo a partir de 2003. El programa que aplicó Néstor Kirchner de crecimiento, inclusión e industrialización era el “otro modelo” posible.

-¿Cómo influyó el FMI en la crisis? ¿Qué responsabilidad tuvieron los bancos?

El FMI fue cómplice del programa de convertibilidad y sus resultados. Apoyó desde el principio al equipo económico y sus medidas y fomentó las privatizaciones y el endeudamiento. En julio de 2004, la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI difundió un informe en el que se hacía responsable de haber respaldado durante “demasiado tiempo” políticas económicas “inadecuadas” en la Argentina. Los bancos internacionales que le prestaron a la Argentina hicieron grandes negocios con los préstamos.

-¿El Gobierno cometió un error al insistir con la convertibilidad? ¿Fue ese el eje de la crisis o hubo algo más?

-La convertibilidad no fue un error, sino que beneficiaba a los sectores que gobernaron la Argentina durante esa década.