Por D. Kemper y R. Socolsky

A cuarenta años de que George Lucas decidiera crear una película fundamental de la historia del cine, uno de los aspectos más recordados es aquel que distingue a muchos grandes films de otros que no lo son: su música.

En 1974, George Lucas le pidió a su colega Steven Spielberg que le recomendara un compositor que quisiera crear la música de Star Wars. Y el nombre con el que se encontró fue el de John Williams. A partir de ese momento, Williams y Lucas no se separaron nunca. La música fue incluida en las siete película de la saga, siendo Rogue One: A Star Wars Story la única en la cual no participó.

“Músicos como John Williams escasean en la industria”, dice el compositor musical cinematográfico Rodrigo Soko. Además, agrega que “el cine evoluciona, pero ya no se piensa en una complejidad compositiva sino que sólo se busca contar una historia y punto”.

Lo que hace Williams es robar adecuadamente. Pero no dicho de forma peyorativa, sino como un rasgo admirable que él posee”, dice el productor musical de música para videojuegos Diego Zaldivar. Entiende muy bien el lenguaje de la música, creó melodías indelebles.

Zaldivar tiene razón. Sus influencias van desde los compositores rusos hasta el compositor inglés Gustav Holst. “Las marcas que tiene en su música son muy evidentes. De hecho, con escuchar la obra Los planetas uno se pone a pensar de inmediato en las similitudes que tiene esa pieza de Holst con la música de Williams, dice. También agrega que sus ideas no se encuadran en los típicos modos mayores y menores de la música, donde se le asocia uno menor a las situaciones tristes y uno mayor a las más alegres. “La armonía no es solo un color, es un devenir. Lo más importante es enlazar, y él lo hace de forma extraordinaria”, dice.

La obra de Williams es objeto de estudio para los compositores cinematográficos. Su versatilidad y capacidad para adaptar las piezas a las escenas demuestra una destreza sin igual y con nombre propio: la fuerza de la música.

La Playlist de sus composiciones en Star Wars