A.BIRCHNER, G.CARBALLA, J.GIMÉNEZ, L.SOTERO Y M.SOMOANO

A diez años de la muerte del escritor Roberto Fontanarrosa, seis directores rosarinos adaptaron seis cuentos para la película homenaje “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”. 

Los cuentos adaptados son “Vidas privadas”, dirigido por Gustavo Postiglione e interpretado por Julieta Cardinali y Gastón Pauls; “No sé si he sido claro”, a cargo de Juan Pablo Buscarini con la participación de Dady Brieva; “El asombrado”, dirigido por Héctor Molina y protagonizada por Darío Grandinetti, Claudio Rissi y Catherine Fulop; “Sueño de barro”, de Néstor Zapata con la participación de Pablo Granados y Chiqui Abecasis; “Elige tu propia aventura”, dirigido por Hugo Grosso y protagonizada por Luis Machin y “Semblanzas deportivas”, que tendrá formato de animación y estará dirigida por Pablo Rodríguez Jáuregui.

-¿Cómo te llegó la propuesta de participar en la película?

-Dady Brieva: Me convocó el director, Juan Pablo Buscarini. Charlamos sobre mis tiempos para grabar y a los tres meses empezamos con la filmación.

-Gastón Pauls: Me llega a través de Gustavo Postiglione, el director. Yo venía trabajando con Gustavo en un guión para otra película y me enteré de este proyecto en el comienzo. Cuando pasó de ser un proyecto a algo más concreto y realizable, Gustavo me dijo que quería que yo formara parte y le dije que si inmediatamente.

-Catherine Fulop: La propuesta se la enviaron a mi manager que fue contactado por la gente de la producción de la película. Para mí fue todo nuevo, gente de Rosario y del cine, un arte con el que no estoy familiarizada.

-¿Qué sentiste al participar de una película que es un homenaje a un escritor y humorista tan popular?

-DB: Es un hombre muy querido. Participar en la película homenaje a alguien que es santafesino como yo me gusta mucho. Él vino a ver Midachi y nos vimos muchas veces, incluso hice una obra sobre el “Negro” así que me siento muy contento, muy contenido.

-GP: Para mí fue un orgullo enorme formar parte del elenco de la película, principalmente porque se trató de homenajear a un autor que a mí me encanta desde chico, lo leo desde hace muchos años, me divierte y me emociona. Fontanarrosa me parece único, original y puro, además es un hombre muy querido y admirado por todo el mundo así que fue una mezcla de cosas, un trabajo como actor y a la vez una posibilidad personal de poner mi voz para homenajear a un enorme escritor.

-CF: Fue muy lindo, toda la gente de Rosario estaba muy feliz de hacerlo y fue muy vistoso. Para una escena entramos en un canal de televisión y estar haciendo mi propio programa dentro de una película estuvo muy bueno. Darío Grandinetti es un ídolo, tuve el placer de conocerlo y fue muy gratificante estar a su lado.

-¿Cómo fue la producción de la película? ¿Qué podes adelantarnos sobre tu personaje?

-DB: La producción de la película fue muy sencilla porque son cuentos cortos, muy escuetos, muy sencillos, muy donde el cuento y la historia es lo importante. A mí me gustó mucho, el director me dejó poner cosas mías y salió muy bueno, creo que es una de las cosas más lindas que hice. Mi personaje se llama Monfrini, está en un juzgado y el relato se trata de un flashback que va contando todo lo que pasó.

-GP: La producción de la película fue absolutamente rosarina, pequeña pero perfecta, fue una muy linda experiencia actoral. El personaje que interpreto es uno de los dos protagonistas en una discusión de pareja, una pareja envuelta en un ataque de celos con un montón de planteos acerca de la privacidad y la exposición. La película habla de eso, de este mundo donde todos acceden a la vida de todos.

-CF: La producción fue divina, todo perfecto. Vinieron desde Rosario las personas encargadas de vestuario y maquillaje para definir la imagen del personaje, fue todo muy nuevo y muy lindo. Mi personaje en “El asombrado” es una conductora de televisión, me propusieron hacer de mi misma así que no fue una gran composición. El cuento tiene que ver con un trasfondo psicológico entre el amor de una madre y un hijo. Mi papel es muy divertido porque tratamos de hacerlo comedia.