Por Lara López Calvo

“No hay ningún evento de comunicación ni de medios parecido a éste: es productivo, divertido, la gente viene y se sienta a trabajar. Las mismas personas que te dan charlas, después bajan del escenario, abren sus computadoras, te explican cómo funciona lo que hacen y practican con vos. En general, uno va a una conferencia, escucha y se va, acá no, define el director de la Media Party, el periodista Mariano Blejman, lo que desde la organización denominan una “fiesta tecno”.

La actividad coordinada por Hack Hackers Buenos Aires, que tiene como tema central las noticias falsas, cambió su modelo y reformuló sus horarios para este año. Empezó con Workshops como el de Juan Manuel Lucero, periodista y coordinador del News Lab de Google para Sudamérica, sobre cómo realizar visualizaciones de datos con la herramienta gratuita Flourish, y más tarde fueron las Keynotes o charlas en las que diversos exponentes de medios innovadores, nacionales e internacionales, exhibieron sus iniciativas, herramientas, servicios y productos de periodismo.

Más allá de tener un eje definido, el periodismo de datos tuvo una fuerte presencia. Hubo también otros tópicos, como hablar de temas serios con una audiencia millennial o los pasos para deconstruir un medio. Mijal Iastrebner, periodista y directora general de Sembra Media, destaca: “Cada edición tiene cosas distintas porque de un año a otro cambia rotundamente el ecosistema de los medios. Pero esta vez me alegra muchísimo ver que se está hablando de género. Creo que las mujeres necesitan más espacios de liderazgo en el periodismo y veo que la conversación ayuda a que eso pase”.

La mayoría de los participantes coincide en que la Media Party es un espacio para encontrarse con personas que de otra manera sería difícil. Por esta razón, el evento, patrocinado por Grupo Octubre, le sumó a las charlas y talleres un espacio para el intercambio de contactos que se denomina Media Feria. También es el lugar elegido para presentar medios de comunicación recién lanzados. Tal es el caso de Beba, un proyecto dirigido a mujeres de entre 15 y 25 años que busca hablar de temas que todavía las mujeres buscan en una ventana de incógnito o que le preguntan a una hermana mayor. “Poder ser parte es una gran oportunidad para nosotras, es una forma de darnos a conocer y ojalá sirva para obtener los recursos que necesitamos porque hasta el momento nos estamos autogestionando, explica la periodista Eugenia Mariluz.

Durante todo el día en el patio del Konex pudieron verse desde alumnos hasta los mayores especialistas en tecnología, gracias a que el evento es gratuito. Ana Paula Valacco, periodista de Chequeado, dice que “el periodismo tiene el desafío de maximizar la eficiencia de los recursos, hay muy buenas conferencias que son prohibitivas para los medios chicos, pero acá no son tan valorados los recursos a los que podés acceder, sino las ideas que tenés, entonces está bueno que sea gratuito”. Esta característica inclusiva permitió que el primer día haya terminado con la sala central llena escuchando al notable periodista estadounidense Jeff Jarvis, que habló sobre la ética en el periodismo. En medio de aplausos, cerró: “Espero que ustedes construyan un nuevo periodismo. Lo necesitamos para sobrevivir“.