Por Juan Landau

Luego de una preparación de 41 días que contó con la conquista del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Selección Argentina llegaba al Mundial de China 2019 con el objetivo de conseguir una de las dos plazas por América para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El debut fue contra Corea del Sur con victoria para el equipo de Sergio Hernández por 95-69, con un gran juego ofensivo de Nicolás Laprovittola, que sumó 17 puntos. La segunda presentación fue ante Nigeria, el mejor equipo africano, y la Argentina dominó al conjunto nigeriano de principio a fin para terminar el partido con una victoria por 94-81, gracias a las grandes actuaciones de Patricio Garino y Luis Scola, que con los 23 puntos anotados se convirtió en el segundo máximo anotador de la historia de los mundiales. En el último partido del grupo, la Selección derrotó, de forma apretada, a Rusia por 69-61 cerrando de forma invicta a la primera rueda.

La siguiente etapa iniciaba con una victoria aplastante ante Venezuela por 87-67, con un gran trabajo defensivo de todo el equipo que le permitió asegurarse el pasaje a los cuartos de final. El próximo rival sería Polonia, que al igual que Argentina llegaba invicta, pero los europeos no pudieron con la fenomenal defensa del equipo conducido por Hernández y el partido terminó en manos del seleccionado nacional por 91-65.

Facundo Campazzo, una de las grandes figuras del Mundial y de la Argentina. Foto: CABB

Antes de los cuartos de final, llegaba la noticia de la caída de Brasil ante los Estados Unidos y esto quería decir que Argentina conseguía uno de los dos pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Primer objetivo cumplido para el equipo nacional, pero quedaba mucho mundial por delante y tocaba enfrentar a Serbia, con todas sus estrellas NBA. Los balcánicos, que venían de caer con España, no pudieron con el plan defensivo y, de la mano de un fenomenal Facundo Campazzo, la Argentina lograba una victoria histórica por 97-87 y se clasificaba a las semifinales. En esa instancia se enfrentaría con la poderosa Francia, que llegaba luego de su triunfo ante Estados Unidos, pero el equipo nacional jugó un gran partido en equipo y borró a Francia del parquet para conseguir el pasaje a la Final del próximo domingo.

El vestuario de la Argentina después de la victoria ante Francia. Foto: CABB

En la Final espera una España plagada de estrellas. Encabezada por Marc Gasol, reciente campeón de la NBA con los Toronto Raptors, el base Ricky Rubio y Sergio Llul, compañero de Campazzo, Laprovittola y Deck en el multicampeón europeo Real Madrid, España asoma como la candidata en esta gran final, pero con este equipo argentino siempre hay esperanza. Además, esta final tendrá un condimento especial luego de que España haya eliminado a la Argentina en etapas de definición en los últimos años.

Esta nueva generación consiguió, en este Mundial de China 2019, llevar a la Argentina a su tercera final de una Copa del Mundo luego de las de 1950 y 2002. También logró dejar atrás la historia de la Generación Dorada y buscará, el domingo ante España, escribir una nueva página en la rica historia del básquet argentino.

Foto principal: CABB