Por Victoria Melconian, Sofía Mantovano y Julián Alvez

Les Jóvenes es una agrupación que no tiene un espacio físico. Comenzó, se organiza y publica sus manifiestos por Instagram. Surgió a principio de año como respuesta a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Desde la agrupación manifiestan que su principal objetivo es atender las preocupaciones e inquietudes de esta generación. Por eso Instagram les resulta funcional, muy útil para expandir su voz y tener más trascendencia.

Lucas Noya es uno de los integrantes de Les Jóvenes y asegura que la intervención de “les pibes” es importante porque las decisiones que se toman en el presente tienen que ver con qué país, ciudad o barrio van a dejarles los políticos en el futuro. “En un principio arrancó como algo entre varies compañeres que veíamos la necesidad de juntarnos y tener un espacio para hacer frente a las políticas que venía y viene implementando el macrismo”, explica.

“Cuando arrancás algo nuevo siempre tenés la ilusión de que va a salir bien, pero nunca pensamos que en tan poco tiempo iba a tener esta repercusión”, reconoce Noya. Y no es para menos: en casi seis meses tienen más de 35 mil seguidores y más de 130 publicaciones con infografías, videos coyunturales y entrevistas a personalidades del ámbito mainstream.

Si bien no poseen un espacio físico de reunión, desde Les Jóvenes organizan festivales de música, eventos solidarios y espacios de debate con políticos, candidatos y personalidades afines al kirchnerismo como Matías Lammens, Ofelia Fernández y Pedro Rosemblat. “Hayan militado alguna vez o no y sean del signo político que sean, cualquiera puede venir a nuestros eventos. No tenemos afiliados ni lo buscamos, nuestras actividades son libres y están abiertas a que haya un intercambio de opiniones y un debate constante, explica Sol Sánchez, también integrante de la agrupación.

Matías Lammens y Ofelia Fernández en un encuentro de Les Jóvenes.

Les Jóvenes no expuso de manera explícita a una figura como referente de la organización, incluso en sus primeras publicaciones sus únicas consignas eran #QueremosUnFuturo y #NoSeBancaMás, sin ahondar demasiado en qué era esa página y qué fines tenía. “En todo caso, las referencias que establecemos las hacemos en función de que creemos que nos van a servir como herramienta para concretar nuestras demandas. No tenemos un representante porque Les Jóvenes es quien nos representa a todes nosotres. No nos interesaba levantar la figura de alguien en particular, ya que el colectivo está por encima de lo individual y no viceversa, dice Noya.

Ninguna agrupación política fue mencionada en las publicaciones que tiene la página. Según Sánchez, esto se debe a un cambio en la manera de estructurarse, menos vertical y centrada en las ideas, aunque apoyan la propuesta de campaña del Frente de Todos. “Dejar de un lado la tozudez ideológica en pos de que se vaya Macri”, explican. ¿Aplicarán los demás partidos políticos estos tipos de espacios de militancia en los que resalte el colectivo ideológico primario en sí? ¿Es este el inicio de una metodología distinta de hacer política?

La militancia se reinventa

Junto con estas nuevas formas de militancia surgen otras maneras de hacer política y convocar gente. En el caso de Les Jóvenes, bajo la consigna de #NoSeBancaMás, como forma de repudio a las políticas del gobierno actual, se organizaron distintos festivales: uno en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otro en la Facultad de Psicología, una más en el bar de Madres de Plaza de Mayo, entre diversos puntos.

“Los festivales los hacemos para visibilizar y poner en debate las reivindicaciones y demandas que tenemos nosotros como generación. Entendíamos que había un grito silenciado en la sociedad que necesitaba de nuevas maneras de expresarlo y esta fue la forma que encontramos”, explica Noya. Los últimos, en Sociales y Psicología, tuvieron una gran convocatoria y contaron con la presencia de figuras como Pedro Rosemblat, Señorita Bimbo, Mala Fama y Ofelia Fernández.

Noya asegura que encontraron una manera de manera de vincular las cosas que les gusta hacer a “les pibes”, escuchar música, bailar y divertirse, con la necesidad de debatir e involucrarse en su presente. Por otro lado, hace hincapié en el hecho de que puede asistir quien quiera: “El que está de acuerdo con nosotres, el que más o menos lo está o el que no”.

Fotos: Les Jóvenes