Por P. Catalá, S. Deyra, C. Giuliano, J. Herrera y M. Pacheco

El partido político Chubut Somos Todos se formó en 2013 por iniciativa de quien era entonces ex gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, para participar de las elecciones legislativas de ese año. Como resultado de esos comicios, Das Neves fue electo diputado nacional.

Das Neves, quien había gobernado la provincia entre 2003 y 2011, había logrado en ese año imponer a su candidato para sucederlo, Martín Buzzi, pero luego éste se acercó al gobierno nacional, razón por la cual Das Neves decidió conformar esta nueva fuerza en la cual lo acompañaron, entre otros, el actual gobernador Mariano Arcioni.

En 2015 Das Neves fue por la gobernación contra su ex delfín Buzzi, a quien superó por por escaso margen. De este modo, accedió a su tercer mandato como Ejecutivo provincial, esta vez al frente de su propia agrupación y ya alejado del Partido Justicialista.

Imagen
Arcioni y Das Neves en una de las últimas fotos antes del fallecimiento del entonces gobernador

Ya en el cargo, en 2017 comenzó a sufrir problemas de salud y el 31 de octubre de ese año falleció. Lo suedió el vicegobernador Mariano Arcioni para completar el mandato que culmina el próximo 10 de diciembre.

Este año Arcioni se presentó a la reelección de la mano de la alianza Chubut al Frente, que además de Chubut Somos Todos reúne a otras fuerzas de carácter provincial como el tradicional Partido Acción Chubutense (PACH) y Proyección Provincial del Chubut. Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, lo acompañó en la fórmula como vicegobernador.

Esta fórmula se impuso con el 39,35% de los votos, seguida por el Frente Patriótico Chubutense, que con el candidato peronista Carlos Linares obtuvo el 32,11%. Otras fuerzas como Cambiemos Chubut o los partidos de izquierda quedaron muy lejos.

Arcioni asumirá recién en diciembre este nuevo mandato, pero ya tiene serios problemas en su gestión. El conflicto salarial de los estatales y los docentes paralizó a la provincia y a comienzos de octubre todavía no había una solución definitiva, pese a los fondos que el mandatario provincial gestionó ante el gobierno nacional con el objetivo de superar la crisis.

Loading...

Loading...