Por Gustavo Bustos

La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ganó las elecciones presidenciales y asumirá la presidencia el 10 de diciembre de este año. Obtuvo el 48,1% de los votos, venciendo a Juntos por el Cambio, de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que con el 97% de las mesas escrutadas llegó al 40,3%. El oficialismo mejoró su performance respecto a las PASO pero dejará el poder luego de cuatro años de gobierno. 

En Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario fueron electos como gobernador y vicegobernadora, con casi 14 puntos de diferencia sobre María Eugenia Vidal (52,3% – 38,4%). Y en la Ciudad de Buenos Aires, se dio la lógica con un agregado no menor: Horacio Rodríguez Larreta venció con el 55,9% de los votos por sobre los 35% de Matías Lammens. Con eso, no solamente aumentó la diferencia de agosto, sino que, además, evitó la segunda vuelta por primera vez en la historia de la ciudad.

Las fuerzas más votadas obtuvieron más del 88% de votos, marcando una gran polarización entre dos formas de administrar el país. El porcentaje restante se dividió entre las otras cuatro: 6,2% de Consenso Federal -Roberto Lavagna -, 2,2% del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) – Nicolás del Caño -, 1,7% del Frente NOS – Juan José Gómez Centurión -, y 1,5% del Frente Despertar – José Luis Espert -.

Cierre de comicios y espera

A las 18 terminó la votación, y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia en la sede del Correo Central. Dijo que participó más del 80% del padrón, superando al de las PASO (76,42%). Esto fue confirmado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Luego, Frigerio señaló en líneas generales la jornada se desarrolló con “normalidad”. Después, tomó la palabra el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, desde el búnker de Juntos por el Cambio. Allí, criticó el sistema de votación, calificándolo como “arcaico” y que “no facilita el trámite electoral”. También, Peña resaltó la participación electoral, en especial, en el exterior.

Luego de haber finalizado el sufragio, distintos referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio fueron expresándose en los búnkers respectivos, siguiendo cada uno una misma línea. Por un lado, el oficialismo pidió “paciencia” y “cautela”, a través de Peña y Frigerio. Por el otro, por medio de Victoria Donda, Hugo Yasky, Mariano Recalde, Malena Galmarini, Leonardo Grosso, Santiago Cafiero y Luana Volnovich, se perfilaron como ganadores, ratificando el haber hecho una “gran elección”, mejorando los números de las PASO en todo el país, tal como los datos señalaron.

Por otra parte, habló José Luis Espert en conferencia de prensa en el bunker del Frente Despertar, quien dijo que su fuerza política se presentará en 2021 y en 2023. También, señaló que “pese a las dificultades que tuvimos, y con este sistema arcaico, logramos competir en estas elecciones, y aseguró que el futuro va a ser liberal.  

A las 21, Rogelio Frigerio volvió a hablar desde la sede del Correo Central. Allí, dijo que “hasta el momento, se escrutaron el 65% de las mesas, y resaltó la mejora en la velocidad de recepción de los datos. También, comparó esto con lo sucedido en 2015, que según palabras del ministro, en esa oportunidad solo había llegado el 8%.