Por N. Zambon y J. Landau

Con la batalla por la Presidencia de la Nación como principal foco, las elecciones 2019 definen, entre otros, cargos ejecutivos y parlamentarios de la Ciudad de Buenos Aires y el la Provincia de Buenos Aires. Durante las primeras horas de la jornada varios candidatos se acercaron a las urnas para depositar sus boletas. Algunos de ellos, como Sergio Massa o Matías Tombolini, lo hicieron junto a sus familiares. Todos ellos hablaron con la prensa.

Luego de más de una hora de espera, Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, votó en la Escuela Nº 10 de la localidad de Manzanares en Pilar. Allí el ex Ministro de Economía declaró: “Estamos pensando en el futuro. Hay que hacerlo pensando y reflexionando, votando con el corazón”. Además, y ante la posibilidad de incidentes durante el recuento, dijo que el “el Gobierno garantiza que la elección se haga en paz y en tranquilidad”, y agregó: “Esperemos que los resultados estén lo antes posible”.

Axel Kicillof esperando para votar. (Foto: @PublicableTea)

La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, emitió su voto en el Colegio Parroquial Don Bosco, en Castelar, partido de Morón. Lo hizo cerca de las 10:30 frente a un tumulto de simpatizantes y periodistas. “La elección se está desarrollando con mucha tranquilidad, esperamos que todos los bonaerenses vayamos a votar. Está garantizada la transparencia, como en cada elección, afirmó. Además, más allá de su derrota en las PASO, Vidal dijo que “siempre tiene esperanza”.

Maria Eugenia Vidal introduciendo el sobre con su voto. (Foto: @PublicableTea)

Por su parte, el actual jefe de gobierno porteño y candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta, votó junto a su esposa, Bárbara Diez, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego de compartir un desayuno con sus compañeros de equipo en el Café Tortoni. Ante la prensa hizo énfasis en que “es muy importante que vayan todos a votar, están todas las mesas abiertas y las escuelas funcionando perfectamente; es un día importantísimo para la democracia y para el país”.

Por otro lado, a Matías Lammens, candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, se lo vio cauteloso por respetar la veda electoral y confiado en “tener un gran domingo y un buen resultado gracias a haber tenido una campaña muy ciudadana, llegando a cada uno de los vecinos y vecinas”. También, desde la Escuela Nº 6 “Vicente Fidel López”, en Palermo, se refirió a la emoción del candidato a Presidente de su partido, Alberto Fernández, por el noveno aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner: “Entiendo lo que le pasa, han sido compañeros durante mucho tiempo y han hecho una gran presidencia juntos”.

El candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Matias Lammens. (Foto: @PublicableTEA)

Tras el reconocido desayuno con los periodistas, Matías Tombolini sufragó en la escuela Rosario Vera Peñaloza del barrio de Almagro. El candidato a Jefe de Gobierno por Consenso Federal, al salir del cuarto oscuro, declaró: “Votar es un acto espectacular porque es una expresión de libertad extrema. Hoy los argentinos elegimos qué país y qué ciudad queremos”. A su vez, el economista reconoció que verse en una boleta es algo impensado.

Sergio Massa votó en Tigre. El candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos llegó acompañado por su mujer, Malena Galmarini, y su hija Milagros a la Escuela Nº 19 en Rincón de Milberg, donde comentó: “Es una elección especial porque los argentinos pueden llevar sus esperanzas, sus deseos, sus sueños y sus enojos a las urnas”. También remarcó que “hoy, como sociedad, como país, como democracia, ganamos todos, más allá de los resultados”.

Es posible que entremos al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires. Si eso pasa, se gana”, dijo Fernando “Pino” Solanas, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, quien votó al mediodía en la Universidad Kennedy. Media hora después lo hizo Ofelia Fernández en el Colegio Instituto Monseñor Dillon, en Caballito. Acompañada por su equipo y amigos, la aspirante a una banca en la Legislatura porteña por el Frente de Todos, quien podría convertirse en la legisladora más joven de América Latina, dijo: “Siempre el ejercicio de la democracia es algo positivo, más en un contexto latinoamericano muy difícil. Creo que el trabajo y el esfuerzo que hicimos durante este tiempo van a tener su recompensa”.