Por Micaela Canal Pereira

Ramiro Marra es youtuber, influencer, corredor de bolsa, vicepresidente del Instituto Ideas y candidato a senador de la ciudad de Buenos Aires por Consenso Federal. Tiene 36 año y piensa que el ámbito privado y la política “son dos cosas que pueden ir de la mano: los dos tienen que tener fines de valor agregado y no fines económicos o de mantenerse en el poder por mucho tiempo”.

Marra estudió la Licenciatura en Mercado de capitales y finanzas en la Universidad del Salvador, y luego hizo un Master Business Administration en la Universidad de San Andrés y un posgrado de Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

Con casi 90 mil seguidores en Instagram, 26 mil en Twitter y 80 mil suscriptores en Youtube, este influencer sostiene que la formación de una persona se asienta sobre dos pilares. El primero es la información. Por eso cuando sus seguidores le preguntan qué estudiar, él responde: “Antes que estudiar, tenés que leer el diario. Si no estás informado, no sirve de nada estudiar”.

El segundo es el trabajo, dado que ese ámbito es el que más “forma a una persona”. “Donde yo verdaderamente aprendí fue en mi trabajo como corredor de bolsa en la empresa familiar Bull Market Brokers”, asegura. Allí trabajó desde el último año de secundaria con sus padres y sus tres hermanos.

Su hermano menor, Lautaro, lo recuerda como alguien que “desde chiquito tenía chispa” para la política. Además, lo define como un “loco inteligente”. “Cuando empecé primer grado, Ramiro estaba en séptimo. Un día me fue a ver en el recreo y me dio dos pesos. Como era muy chico y no tenía educación financiera, me gasté la plata en el kiosco. Esa noche me preguntó qué había hecho con los dos pesos y le respondí lo que me había comprado. Entonces me dijo: ‘¿Sos boludo? No era para que te lo gastes, tenés que ahorrar, entonces así vas a tener tu plata’. Eso me quedó”.

A la hora de analizar su viraje al mundo de la política, Marra considera que tuvo poco impacto en su círculo familiar. “Más impactó en mis seguidores de YouTube. La mayoría me apoyó, pero algunos me dijeron que no lo haga, que no me ensucie. No querían que me metiera en política porque eso era distorsionar lo que yo estaba haciendo con el canal”.

Lautaro Marra dice que la transición de su hermano fue bastante natural: “No fue algo que me haya sorprendido porque yo siempre, desde chico, supe que se iba a dedicar a la política o al menos iba a intentarlo, porque tiene vocación”. Quien lo acercó al espacio liderado por Roberto Lavagna fue Eugenio Casielles, amigo de Ramiro desde su paso por la secundaria Manuel Belgrano: “Ramiro no pasó a la política, es una persona a la que le intriga la política y siente un compromiso”, afirma.

Casielles tiene una concepción que difiere de la de Ramiro con respecto a la política. Observa que su amigo no cambió sus formas porque sigue siendo genuino, su vocación pasa por llevar sus ideas a un espacio, no por la política.

Ramiro Marra, el corredor de bolsa que da consejos financieros por YouTube, incursionó en política en el espacio de Lavagna.

Marra aportó económicamente al Instituto FAE, vinculado con el Frente Renovador, mientras Eugenio trabajaba para un dirigente del mismo espacio. Allí conocieron a Brian Jimenez, ex vocero de Sergio Massa y actual vocero de Roberto Lavagna, quien los vinculó con Marco Lavagna. Su primera aparición en el mundo de la política fue como asesor del diputado Marco Lavagna, junto a los integrantes del Instituto Ideas, Francisco Morel y Facundo Bertón.

Para Francisco Morel, asesor de Marco Lavagna, el ingreso del broker al mundo de la política “fue algo novedoso y bastante innovador. “Creo que se dio por un tema de necesidad. Ramiro tiene una vocación de servicio muy importante que determina la candidatura de cualquier tipo de político, tiene esa voluntad de modificar ciertas estructuras”.

Morel sostiene que Ramiro tiene espíritu innovador y facilidad para el contacto con los medios de comunicación. Además, al ser joven no está contaminado por el ambiente: su objetivo no es estar en una banca, es cambiar la forma de hacer las cosas.

Como candidato de Consenso Federal, Marra afirma que “Roberto Lavagna es el referente económico más importante de los últimos veinte años de la Argentina“, y agrega: “La construcción del espacio de la ‘no grieta’ me conecta con Marco, Roberto y todo el espacio Consenso Federal. No estamos construyendo un espacio político para ganar votos, estamos tratando de crear un espacio para que la gente y los políticos puedan dialogar para conseguir soluciones a esta crisis”, asegura.

Marra defiende a Consenso Federal y sostiene que no podría ser candidato de otro frente. “No es un tema de quién te ofrece sino que una candidatura se construye a través del diálogo. Estamos acostumbrados a que las listas se hagan a dedo, no como construcción de una charla en la que podés aportar al proyecto”.

A la hora de opinar sobre temas más calientes de la agenda política, como la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Marra propone una “consulta popular. “No me siento representado por ninguno de los dos lados de la grieta, ni los verdes ni los celestes.”

En un contexto de extrema polarización, Marra reafirma su idea de “buscar consensos en serio”, ya que “la democracia es diaria”. Al referirse a las PASO del 11 de agosto, asegura que “ganó la grieta, perdió la Argentina”.