Por Tomás Zwanck

“Hay cada vez más espacio para el feminismo en la agenda de los distintos medios de comunicación pero en condiciones laborales todo está en retroceso”. Acompañada por sus colegas Miriam Lewin, Noelia Barral Grigera y Emilia Erbetta, la periodista Luciana Peker analizó cómo la revolución feminista atraviesa al oficio y qué queda por hacer, explicó también que las transformaciones en los medios no solo deben basarse en la inclusión de mujeres, sino en que ellas trabajen en igualdad de condiciones que sus pares varones.

En el marco de la Feria de Autoras, que moderó Ingrid Beck, Barral Grigera, periodista de C5N y Radio con Vos, destacó que todas las peleas y dolores que tuvieron que pasar las periodistas argentinas de larga trayectoria finalmente hoy están teniendo sentido. Lewin, especializada en periodismo de investigación, advirtió que “muchas empresas usan como fachada tener determinada cantidad de mujeres en los distintos niveles de conducción laboral, pero esto no es una cuestión de igualdad sino una cuestión numérica”.

Erbetta, periodista freelance y docente en TEA, sostuvo que todos los días la sociedad aprende cómo deconstruirse. “Yo trabajé freelance desde siempre y en el transcurso de los últimos años como docente en TEA noté que las temáticas tratadas en las clases iban variando y comenzaba a presentarse las discusiones por la igualdad de género, agregó.

Las cuatro periodistas sostuvieron que el periodismo con perspectiva de género logró que las mujeres tuvieran más opinión sobre el material de trabajo. Peker recordó especialmene a quienes combatieron en las redacciones desde hace décadas y que hoy tienen un espacio real, merecido y ya no sufren por escribir acerca del machismo, los femicidios y los derechos de las mujeres. “Hay que aprovechar el arte de escribir para transmitir nuestro mensaje de la mejor manera posible”, cerró Lewin.