Por Daniela Ledesma

En una jornada celebratoria del trabajo de las camadas más jóvenes del periodismo local, se realizó la 32ª entrega de los Premios Estímulo, organizada por Tea y Deportea, que se llevó a cabo en el Teatro Astral el martes 5 de noviembre frente a un auditorio repleto. La ceremonia estuvo conducida por la periodista Florencia Halfon Laksman y el ex futbolista y ahora también periodista José Chatruc, que supo llevar a Racing a la gloria en el Torneo Apertura 2001.

Como todos los años, al comienzo de la ceremonia se entregaron las Menciones de Honor, un reconocimiento de Tea y Deportea a profesores, egresados y parte de la comunidad que ha sabido ejercer el oficio con los pilares básicos que propone la escuela: ética, pasión y trabajo.

Entre quienes recibieron la distinción se encuentra Majo Lezcano, conductora del noticiero Sportia, que destacó el gran acierto que fue en su vida haber elegido Tea como lugar de formación. También fueron distinguidos los periodistas Soledad Barruti, autora de los libros “Malcomidos” y “Mala leche”; Christian Rémoli, director de la productora Koala Contenidos, y Diego Genoud, director del portal El Canciller.

Uno de los momentos más conmovedores de la velada se produjo cuando subió al escenario el periodista Ezequiel Fernández Moores para homenajear a su amigo y colega Ernesto Rodríguez, especialista en olimpismo que se desempeñaba como docente en Deportea, fallecido en septiembre pasado. Para ser buen periodista primero hay que ser buena persona, Ernesto era eso. Él miraba con sus propios ojos y escribía con sus propias palabras”, lo recordó Fernández Moores.

Ezequiel Fernández Moores junto a la esposa y la hija de Ernesto Rodríguez.

Comenzada la premiación, en el rubro Medios Autogestionados el ganador fue Cenital, un emprendimiento que ya cuenta seis meses de vida. Parte del equipo que diariamente trabaja en el portal de noticias subió a recibir el premio, ante la ausencia de su director, Iván Schargrodsky, que se encontraba de viaje.

La periodista Tali Goldman se llevó todos los aplausos como ganadora de la categoría Investigación y Crónica Narrativa por su libro “La marea sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista”. El feminismo, como el sindicalismo, fueron dos colectivos de resistencia de estos cuatro años que, para mí, fueron una pesadilla pero ya terminaron y esperemos que no vuelan nunca más”, remarcó la cronista de LatFem.

Tali Goldman con su merecido premio, que recibió de manos de la profesora Andrea Basconi.

Necesitamos de todos para darles voz a los medios autogestionados, que muchas veces están muy precarizados. Hay que reconocerlos y empezar a consumir otro periodismo”, propuso Lautaro Torres, ganador en el rubro Nuevas Narrativas por su trabajo en Uno.ar.

Morena Beltrán fue la elegida para llevarse el premio de Labor Audiovisual por su participación en Sportscenter: “Hice las inferiores muy rápido porque llegué muy rápido a Primera, como se dice en el fútbol, lo más difícil es sostenerse, en eso estamos, siempre con dedicación”.

Julieta Beristain y Manuel Pol, productores del programa radial Kamchatka, de FM La Patriada, fueron los ganadores en el rubro Producción. Beristain señaló que el periodismo debe comprometerse con las minorías, y en ese sentido “debe darles lugar a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries”.

“Ellas me dicen que no esté nerviosa porque le ganaron una final del mundial 4 a 1 a Inglaterra”, bromea Ayelén Pujol al referirse a Betty García y Teresa Suárez, glorias del fútbol femenino. Ellas participaron de la Copa Mundial de 1971 en México, que fue invisibilizada porque no fue organizada por la FIFA. Deportea le entregó a la periodista esta Mención Especial, por su dedicación e investigación en la historia de las mujeres en el fútbol, tema que aborda en su libro “¡Qué jugadora!”. Es necesario empezar a pensar un periodismo deportivo con perspectiva de género. Los medios de comunicación tienen que aportar otra mirada porque somos un montón de compañeras capacitadas para cubrir los deportes. Los varones se tienen que cuestionar los privilegios y ayudar a abrir puertas”, manifestó Pujol para realzar su compromiso con la igualdad en el mundo de la comunicación y del deporte.

La periodista y jugadora Ayelén Pujol, junto con dos glorias del fútbol femenino.

En medio de la oscuridad del Teatro Astral, ubicado en Corrientes 1639, Las Criadas se hicieron notar: llegaron en silencio y se robaron las miradas de todos los presentes. El colectivo feminista transversal Periodistas Argentinas realizó su performance con las capas rojas y los sombreros blancos característicos de la novela de Margaret Atwood que reivindica los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos. En sus manos levantaban pancartas que reclamaban Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ellas obtuvieron su mención especial, justamente, por la campaña de Las Criadas, que tuvo repercusión internacional en la visibilización del reclamo de las mujeres argentinas por su derecho al aborto. Y fue la inmensa de Miriam Lewin quien puso la voz por todas las presentes. Exigimos protocolos contra la violencia machista en todos los medios. No es un sueño, es nuestra pesadilla. No es una utopía, es nuestro compromiso y nuestra tarea. No nos vamos a callar nunca más. Nos toca hacer historia y sabemos cómo hacerlo: es ahora, juntas, en la calle y con el grito ¡Aborto Legal ya!”, proclamó la periodista, que supo poner en palabras los abusos sexuales que existieron dentro de los centros clandestinos de detención, tortura y muerte durante la última dictadura cívico-militar.

Todos los gananadores

Investigación: Tali Goldman, por su libro “La marea sindical”.

Audiovisual y radio: Rocío Criado, por su labor en el programa Crónica Anunciada (Futurock).

Nuevas narrativas: Lautaro Torres (Uno.ar).

Producción: Julieta Beristain y Manuel Pol (Salvemos Kamchatka, La Patriada).

Entrevistas: Luis Paz, por su entrevista “Wos: ‘La política empieza a ser de los pibes'”, Página/12, 5 de octubre de 2019.

Coberturas: Lucía Cholakian Herrera, por sus coberturas de los juicios contra Cristian Aldana y Lucas Carrasco.

Medios autogestionados: Cenital

Menciones de Honor: Soledad Barruti y Diego Genoud.

Menciones especiales: “Progresistas fuimos todos”, de Eduardo Minutella y María Noel Álvarez; Campaña Las Criadas (Periodistas Argentinas), Congo.

Fotos: Agustina Jaurena