Por J. Tiutiunnyk, J. Landau y J. C. Macchi

La línea telefónica 145 ofrece atención gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas. Funciona las 24 horas, todos los días, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, según afirman desde la Fundación María de los Ángeles, dedicada a la lucha contra este delito, se trata de una línea desconocida por gran parte de la sociedad.

Las ONG resultan fundamentales ante ese contexto. Presidida y fundada por Susana Trimarco, la Fundación María de los Ángeles surgió inspirada en la búsqueda de Marita Verón, secuestrada en Tucumán por una red de trata el 3 de abril de 2002. “Es bajo el porcentaje de población al tanto de la línea 145 debido a que prácticamente no existen campañas que impulsen su conocimiento”, afirma la abogada y representante legal de la entidad, Paula Rivero.

La Fundación nació el 19 de octubre de 2007 con una misión que se divide en cuatro ejes. “Asistir de manera integral y gratuita a las víctimas de trata de personas y a su familia, recibir denuncias referidas al delito de trata asegurando su judicialización y seguimiento, ofrecer capacitaciones a organismos públicos, de seguridad y funcionarios judiciales con el fin de garantizar los derechos de las víctimas y el correcto abordaje en su asistencia, y prevenir el delito en la sociedad civil en general”, detalla la abogada.

Pero, ¿la Fundación trabaja en conjunto con la línea 145? Rivero responde: “Lo hicimos hace unos años, pero hoy prácticamente no sucede. Al principio derivábamos las denuncias a la línea para que las judicialicen, pero como se crearon muchas fiscalías especializadas, ahora las judicializamos desde la Fundación para agilizar”.

“Una persona que ha sufrido por este delito tiene secuelas muy traumáticas que si no puede elaborar, no va a lograr una reinserción social. Muchas víctimas pierden el interés por vivir, afirma la abogada. Sin embargo, aclara, no todos pueden dejar el trauma atrás y continuar con su vida, ya que depende mucho de cada personalidad y de encontrar motivaciones para progresar.

Aunque la mayor parte de la sociedad no conoce la línea 145, una vez que las víctimas realizan su denuncia se van generando estadísticas que luego se utilizan para analizar diferentes variables: “Trabajamos con estadísticas propias, pero también tenemos en cuenta las de la PROTEX, que es la Fiscalía especializada en este delito y de donde surgen datos de sentencias y fallos.”

Tanto esa línea telefónica como de la Fundación María de los Ángeles son clave para combatir la trata de personas en la Argentina. Algo para nada fácil, teniendo en cuenta las cifras oficiales: si en 2015 se recibieron 842 llamados, el año pasado la cifra trepó hasta los 3.371 llamados, es decir, un incremento de casi el 400 por ciento.

El mapa muestra la cantidad de llamadas y tasas por provincia. Según la cantidad de llamados se le asignó un color para dividirlas en grupos:

ROJO (40 o más denuncias): Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Salta, Misiones Y Corrientes.

AMARILLO (entre 39 y 10 denuncias): Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Santiago del estero, Río Negro, Catamarca, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Chubut.

VERDE (hasta 9 denuncias): La Rioja, La Pampa Y Tierra del Fuego.

Mientras que en el gráfico inferior se detallan por mes la cantidad de llamados recibidos hasta el 25 de diciembre de 2018. Octubre fue el mes en el que más denuncias se recibieron, con un total de 201. Junio arrojó el índice más bajo, con 131 denuncias.