Por Belén Ruiz Díaz

Como cada 24 de marzo, hoy se recuerda el comienzo de una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país: la dictadura cívico-militar de 1976-1983, que dejó 30 mil detenidos-desaparecidos y miles de asesinados, presos políticos y exiliados. Pero por la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno para restringir la circulación del coronavirus, es la primera vez desde el regreso de la democracia que no se marcha para exigir Memoria, Verdad y Justicia.

En este contexto de aislamiento social, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Capital y distintos organismos de derechos humanos organizaron variadas actividades virtuales para que la memoria siga viva y más fuerte que nunca.

Diversos personajes de la política ya se sumaron a recordar este día: Cristina Fernández de Kirchner publicó en un mensaje Instagram TV donde sostiene que “la memoria no puede detenerse”; el presidente Alberto Fernández también compartió un video en sus redes en el que distintas personalidades como Victoria Donda, Leonardo Sbaraglia y Miss Bolivia, entre otros, exigen por memoria, verdad y justicia.

Desde las distintas organizaciones se convocó a un pañuelazo virtual, es decir, que cada quien en su casa comparta la imagen de un pañuelo blanco en las redes con los hashtags #Los30milEnCasa y #PañuelosconMemoria, arrobando a Madres y Abuelas, o cuelgue su propio pañuelo en la ventana o el balcón. Otra de las acciones será la lectura del documento por parte de los organismos de derechos humanos, que será transmitida a las 19.30 por la Televisión Pública, C5N, Crónica TV, Canal 26, Telefé, El Destape Web y Telesur.

Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, comenzaron a trasmitir durante la tarde varios testimonios exclusivos reivindicando a los desaparecidos bajo el nombre de “Memoria fértil”, que también incluye imágenes inéditas del archivo histórico. Para las 20 se anuncia el estreno en Youtube de “Todos son mis hijos”, un largometraje documental realizado y producido exclusivamente por las Madres.