Producción: 2°B TM

Deportistas, docentes, periodistas, argentinos en el exterior y referentes del área de turismo analizan la situación de la Argentina en relación con la pandemia.

Cristina Julia, docente del Instituto San Martín de los Andes: “Desde los primeros días de marzo se tomaron medidas de prevención, como por ejemplo evitar saludarnos con un beso, lavarnos las manos después de cada recreo y hacer carteleras. También se empezó a instrumentar el dictado de clases virtuales. Desde la dirección se organizó cómo se iba a trabajar en caso de suspensión de clases, y cuando se decretó la suspensión las maestras ya tenían todas las instrucciones. Ahora hay que estar atentos al cuidado psicológico de los chicos, acompañarlos y tratar de que dentro de lo posible tengan una continuidad pedagógica aceptable en medio de esta incertidumbre”.

Marilyn Funes, argentina que vive en Barcelona hace 18 años: “La sanidad pública de Barcelona es muy buena, pero está totalmente colapsada. Es terrorífico ya que no hay respiradores, están armando hospitales en predios enormes o polideportivos para enfermos que no estén tan graves. Sí hubo gente que tuvo la posibilidad de hacerse esta prueba al principio, pero ahora te piden que solo llames a emergencias y ellos te van a ir guiando en base a tu malestar. Aunque llames, no siempre pueden acercarse o, a veces, no llegan porque no dan abasto. Lo más triste es que en ciertos lugares ya están analizando a quién atender y quién dejar porque es un enfermo terminal”.

Claudia Salto, periodista de C5N: “Los medios están actuando bien: están informando, consultando a especialistas y no se dejan llevar por las fake news. Me sorprenden los movileros que no están tomando los recaudos necesarios: cubren la llegada de turistas sin guantes, sin protección en sus micrófonos y a distancias menores de un metro. Sabemos de conductores que han vuelto de zonas de riesgo y fueron a trabajar sin cumplir el aislamiento. Los comunicadores piden que la gente no salga de sus casas y después dan esos ejemplos, es de locos. Hay una cultura en los medios de trabajar sí o sí, aunque estés enfermo. Por eso hay mucho por aprender con esto”.

Claudia Salto, periodista de C5N.

Susana Esparza, ciudadana estadounidense nacida en la Argentina y radicada en Nueva York hace 21 años: “Si bien había poquísimo turismo, la gente local circulaba y no tomaba conciencia real de la situación. La mayoría de los infectados son jóvenes. Es gravísimo que no se haya tomado medidas drásticas como en otros países. La gente va a trabajar como si nada porque para el gobierno es más importante la economía que la salud.”

Luis María Cano, estudiante mendocino de intercambio en España: “Al principio era todo joda, se decía que de China no iba a salir, y después empezó a complicarse. El gobierno tomó medidas cuando ya había muchísimos infectados. Lo peor está en Madrid y la región de Cataluña. En los supermercados faltan papel higiénico y carne. Tampoco hay barbijos ni alcohol en gel, y la gente se lleva muchísima mercadería. Se puede salir solamente para las compras necesarias e ir a trabajar. Mandaron médicos desde China y también desplazaron todo tipo de fuerzas. Los militares recorren la ciudad y también desinfectan las calles. Además, el gobierno mandó millones de euros a cada comuna para enfrentar los gastos. El aislamiento obligatorio era hasta el 31 de marzo, pero ahora lo extendieron 15 días más para frenar con los contagios”.

Hernán Lamberti, jugador de Platense: “El fútbol se tendría que haber parado desde un primero momento. Fue una locura jugar partidos con la situación que se estaba viviendo. Si bien no es lo mismo, en estos días sigo entrenando con una rutina que nos mandaron desde el club. Más allá de que todavía no hay fecha, tenemos la fe y la esperanza de que todo esto pase rápido y volver a jugar pronto. Junto a mi esposa tratamos de tomar todas las medidas de precaución necesarias y enseñárselas a nuestros hijos. Siempre estamos pensando en tomar las mejores decisiones para también cuidar a los demás”.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo: “La actividad se va a empezar a restablecer a partir del turismo interno y luego del regional. La sociedad va a quedar un tiempo sensibilizada con todo esto y va a preferir viajes cortos. Pienso que se va a dar de la mano de los viajes corporativos y del turismo de reuniones, que tuvo que posponer todos sus eventos para más adelante. Estamos permanentemente en contacto con el ministro de Turismo y Deporte, siempre chequeamos todo lo que vamos haciendo, pero en algunas cosas nos equivocamos, como en la resolución que se llevó a cabo el otro día. Este fallo obligaba a los prestadores de servicio a devolver el dinero de los viajes cuando en realidad deberíamos haber reivindicado la reprogramación porque, ya que no vamos a tener ingresos, tampoco tengamos egresos. Son cosas que pasan, estamos en una pandemia que nos está complicando la vida a todos”.