Por C. Hernández Brondo y A. Longhi

El aislamiento preventivo y obligatorio cambió la manera de consumir productos culturales. Antes de la cuarentena, un viaje en subte nos daba, por ejemplo, el tiempo suficiente para escuchar el episodio de un podcast. Ahora sin viajes y con más momentos libres -porque gran parte del tiempo de ocio se producía fuera de nuestras casas-, sin embargo las reproducciones de los programas de podcasts han aumentado.

Luciano Banchero, cofundador de Posta y conductor de radio en Metro 95.1, cuenta que la situación actual empujó a que su productora de podcasts busque nuevas alternativas. “El contexto nos obligó a pasar todo a modo remoto: esto implica no sólo hacer home office, sino garantizar grabaciones a distancia con la calidad de sonido y contenido”, dice.

Uno de los programas más escuchados de Posta es Hoy Trasnoche, un podcast semanal de cine con Fiorella Sargenti y Santiago Calori. Banchero explica que creció en reproducciones y tamaño de audiencia: “En los últimos treinta días Hoy Trasnoche metió más de 120.000 reproducciones, con 10.000 oyentes únicos. En el período de treinta días anterior, promedió 80.000 reproducciones, con 9.000 oyentes únicos.

A partir de la cuarentena, el programa sumó un envío diario y más corto con recomendaciones de películas para ver en casa. Posta no solamente produce contenido de entretenimiento, ahora también lanzó, junto a la comunidad de divulgación científica El Gato y la Caja, el programa diario Coronavirus: Breve Podcast de la Pandemia, que combina datos e historias.

“El podcast de Coronavirus se publica desde que empezó el aislamiento, y ya cuenta con más de 10 mil oyentes únicos y promedia más de 5.000 reproducciones diarias, cuenta Banchero.

En chartable.com, dentro del ranking de podcasts de Argentina, El Futuro está primero. El programa sobre internet y tecnología está conducido por el youtuber Ramiro Terraza (Bajoneando por hay) y Ulises Ribas. El puesto viene desde que estamos en cuarentena. Desde esta última temporada del podcast, un poco con el apoyo de Rami y su canal de YouTube, estamos más o menos en el Top 5, dice Ribas sobre el aumento de las reproducciones del podcast.

Ribas explica cómo ha cambiado en este tiempo su consumo personal de podcasts: “Hay un montón que los tenía asociados a viajes o a momentos del día que ahora están desarmados. Si bien tengo más tiempo para escuchar podcasts, tengo menos momentos marcados. Antes era bueno: vuelvo escuchando esto, hoy es viernes escucho tal otro”.

Por otro lado, explica que la plataforma Spotify no tiene un algoritmo como el de Instagram “que te muestra o no te muestra”. “Sí, hay recomendaciones, pero no están atadas al horario que publicás. No tenemos ahora estadísticas de si lo escucha la gente más temprano o más tarde”, detalla.

Aunque los podcasts están ganando cada vez más terreno, todavía no están estandarizados. “Casi no hay estadísticas porque es un alternativo que se sube a una web y por una dirección llega a que muchas personas lo descarguen, pero no hay una plataforma”, dice Ribas. “Ahora que Spotify se quiere instalar ahí, las estadísticas -que nos da a nosotros, no a todos, no hay una web que vos puedas visitar- no están muy buenas, no son muy confiables. Entonces, por ahora, es un mundo medio fantasma”.

Foto: Unsplash