Por Juan Macchi
Creado en 2018, Info al Insta es un medio online que funciona solo en Instagram con la premisa de informar a aquellas personas que no tienen ganas o tiempo de consumir los medios tradicionales. Tiene 63 mil seguidores y la mayoría de sus seguidores son jóvenes que buscan informarse y tener un pantallazo general de las noticias en poco tiempo.
El proyecto nació porque Fermín Bo, más conocido como Ferbo, instagramer e influencer, no tenía ganas de informarse a través de los diarios, radios y noticieros. Leo Gimenez, que es parte de Info al Insta desde que comenzó el proyecto, cuenta que la idea es expandirse y llegar a ser multiplataforma, pero que para eso necesitan incorporar gente a su staff y por lo tanto, obtener ingresos, algo con lo que hoy en día no cuentan.
—¿Ven alguna posibilidad de generar ingresos?
—Yo lo veo muy factible, por eso también me mantengo en el medio. No sabemos cuándo va a suceder, pero tenemos esa ilusión. No creemos que sea vía Instagram, aunque nuestra base fuerte sea en esa red social. Es más probable que sea mediante una página web o una aplicación. Hoy podemos hacer esto sin generar ingresos, pero no sé si mucha gente podría dedicarle tanto tiempo diario a un proyecto sin recibir plata a cambio. Pero a su vez es muy difícil de la noche a la mañana crecer tanto en las redes y tampoco estamos dispuestos a tirar por la borda todo nuestro esfuerzo. Algo que hay que tener en cuenta es que los cinco integrantes de la cuenta conseguimos trabajo en otros medios gracias a Info al Insta, que fue como una especie de vidriera para conseguir trabajo.
—¿Qué recomendaciones le darías a un medio que recién está arrancando?
—En primer lugar, encontrar la necesidad, que es muy difícil porque de alguna manera ya todo existe, pero quizá darle un golpe de rosca a eso que ya está creado. Yo siempre recomiendo que si van a crear algo, sea de calidad. Se crean muchas cuentas informativas en Instagram y duran dos meses, porque lo que se ve desde afuera es que tuvieron la idea y las ganas de hacerlo un martes a la noche, que ya el miércoles a la mañana crearon la cuenta, y esa misma tarde ya estaban subiendo las noticias. Un día se despiertan y al ver que no tienen tiempo, ingresos o éxito, la abandonan. Primero hay que evaluar a qué público uno quiere apuntar, cómo se va a comunicar, y siempre generar una identidad. La tercera gran pata es ser activo, porque ser constante lo es todo.
—¿Cómo mantienen la imparcialidad a la hora de informar?
—La imparcialidad es imposible porque si bien no está tan expuesta nuestra ideología en la cuenta, cada uno tiene su opinión política. Lo que tiene Info al Insta es que no usamos adjetivos, las noticias son lo que son, no son “la enorme fuga de capitales del gobierno de Macri”, es “el gobierno de Macri fue denunciado por una presunta fuga de capitales”. Toda noticia, beneficie a quien beneficie o perjudique a quien perjudique, tiene que estar publicada.
—¿Cómo hacen para evitar las “fake news” ?
—A veces nos tomamos un tiempo para chequear la noticia, como una muerte o una noticia muy importante, no lo subimos al instante. Quizás a los cinco minutos aparece la prueba, el video que te da el OK de que realmente explotó una bomba. Muchas veces nos comimos las fake news, lo que hacemos en esos casos es bajar la placa y subir una nueva y aclarar que lo que está circulando es falso.
—¿Cómo se ven en un futuro?
—Siendo más multiplataforma, con una página web, una aplicación, y en distintas redes sociales, no solo Instagram. La idea es dejar a la menor cantidad de gente afuera, aunque siempre hay gente que se quedará afuera, por ejemplo, antes buscábamos a aquellos jóvenes que no tienen el tiempo o las ganas de consumir los medios tradicionales, y hoy quizá le sacamos la palabra “jóvenes” y apuntamos a todo aquel que quiera informarse de otra manera.