Por Camila Cristalde

Con cuatro millones de seguidores en Instagram, El Kilombo es una de las cuentas de memes más populares entre los y las adolescentes. Surgió en 2014 y hoy también funciona como agencia creativa de contenidos digitales.

—¿Cuántas personas hay detrás de “El Kilombo”
—Actualmente en el equipo hay seis personas. No estudiamos nada en relación con esto, pero conocíamos bien la dinámica de Instagram y contábamos con herramientas básicas de edición como Photoshop.

—¿Imaginaban que iban a llegar a tener 4 millones de seguidores?
—Siempre fue el objetivo crecer y sabíamos que dependía principalmente de ser constantes en la publicación de buen contenido. Cuando empezamos veíamos al millón de seguidores como algo muy lejano y re emocionante de alcanzar. Pero luego, a medida de que vas creciendo, te vas adaptando rápidamente a las pequeñas escaladas de éxito y cuando llegás al millón no se siente de la misma forma en la que lo imaginabas.

—¿Cómo organizan las publicaciones y logran que predomine lo original? 
—Las programamos con un día de anticipación. Como la mayoría de los memes son de situaciones del momento, es conveniente que el contenido esté fresco.

¿Qué distingue a “El Kilombo” de otras cuentas de memes?
—Hacemos especial hincapié en la estética de los post: no usamos imágenes pixeladas, intentamos que las composiciones y los colores siempre tengan coherencia, etc. Además somos mega cuidadosos con no herir susceptibilidades, intentamos que nuestro humor sea lo más pop y sano posible, cosa que la mayoría de las cuentas de memes no hace.

¿Cómo es comercializar en Instagram?
—Nuestro target principal de clientes es el de marcas de consumo masivo por lo que la mayoría de la comercialización ocurre a través de agencias. Por suerte podemos sostener el medio con las ganancias que genera.

—¿Cómo llegan a trabajar con las grandes marcas y en qué se basan a la hora de ponerle un precio a la publicidad?
—Nosotros vendemos y nos buscan. Respecto de lo económico, se puede conocer los valores de mercado aproximados de posteos en redes sociales y partiendo de ahí, nos adaptamos dependiendo el cliente.

—Con tantos seguidores, ¿cómo hacen para seguir creciendo y no aburrir al público?
—Por suerte internet es un universo maravilloso, cada día más profundo y más cargado de material valioso para componer publicaciones, esto hace que la variedad en el contenido se mantenga. Es importante mantenerse actualizado con las nuevas funcionalidades de Instagram que te permiten interactuar de distintas maneras con tus seguidores.