Por J. Montesino Matte, C. Klimovsky y L. Aprile 

Un mensaje en Times Square

En la Navidad de 1969, durante la Guerra de Vietnam, John y Yoko quisieron darles un mensaje de paz y amor a los neoyorkinos, y con sus propios fondos, pagaron un cartel en Times Square con el mensaje, War is Over if you want it, Merry Christmas from John & Yoko.

Bed-In for Peace

Lennon y Ono aprovecharon su luna de miel en marzo de 1969 para realizar una “encamada” en el Hotel Hilton de Ámsterdam: juntos en una cama recibieron a periodistas en el dormitorio para contarles sus ideas sobre el planeta y particularmente sobre la necesidad de paz. Tres meses más tarde Lennon y su esposa llevaron adelante la segunda “encamada” en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal.

Concierto para liberar a John Sinclair

John Sinclair es un poeta y activista político muy activo en la contracultura de los ’60. Fue miembro fundador del partido White Panther, creado en un espíritu de solidaridad con las Panteras Negras, el revolucionario partido que luchaba contra el racismo. Además, fue el manager de la banda de rock político MC5. Con estas afiliaciones, John Sinclair comenzó a ser constantemente vigilado y monitoreado por el FBI de Detroit. En 1969, John fue detenido por ofrecer marihuana a un oficial del FBI que trabajaba de manera encubierta y fue sentenciado a 10 años de prisión.

En diciembre del ’71 el vocalista de The Beatles organizó un concierto en Ann Arbor, Michigan, para pedir la libertad de Sinclair.

La última acción pública de Lennon como activista fue una declaración en apoyo a la huelga de los trabajadores de sanidad en San Francisco, el 5 de diciembre de 1980, tres días antes de ser asesinado, y él y Ono planeaban unirse a la protesta de los trabajadores el 14 de diciembre. Sin embargo, para esta época, Lennon se había apartado de la contracultura a la que había apoyado, y estaba más alineado al conservadurismo, lo que terminaría siendo un factor de conflicto y de incomodidad para el gobierno de Estados Unidos presidido por Jimmy Carter. Las teorías que apuntan a que su asesinato en 1980 habría sido planificado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana y que Mark Chapman, indicado como el autor material, habría sido en realidad un agente de dicho organismo, han tomado más fuerza con el pasar de los años.