Por Rodrigo Saganias

Como nunca dejó de jugar y de divertirse con eso, Carolina Duek convirtió al juego en su estudio e investigación. Más allá de sus títulos, libros y columnas, ella es una kidult -acrónimo de kid (niño) y adult (adulto)- que sigue esperando llegar a campeona de tetris. 

Duek es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Investigadora del Conicet y docente, entre juego y juego publicó “Infancias entre pantallas. Los chicos y las tecnologías” (2013) y “Juegos, juguetes y nuevas tecnologías” (2014), y juntó seguidores en sus columnas en el programa radial Metro y medio. Durante la pandemia puso especial atención al impacto de las tecnologías en la infancia y la hiperconectividad familiar

Tres propuestas pospandemia

* Salir de la pandemia va a ser un proceso largo y va a involucrar una mezcla de presencialidad y virtualidad respecto de las clases escolares. Por eso, las familias van a seguir siendo el sostén de la vida escolar doméstica de los niños/as.

* Las infancias están atravesando muchos procesos complejos en relación con los vínculos, la escolaridad, sus miedos y deseos. Los padres necesitamos herramientas que nos ayuden, como adultos, para acompañarlos no solo en lo escolar sino en lo emocional.

* Habrá avances y retrocesos en todos los niveles. Como adultos, tenemos que prepararnos para esos vaivenes, para sostener emocionalmente a los más chicos.