Por Julián Valdez

Tanto en la provincia de Buenos Aires (PBA) como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Frente de Todos quedó en segundo lugar pero achicó la diferencia con Juntos por el Cambio de las PASO. Avanza Libertad y La Libertad Avanza se consolidaron como tercera fuerza.

A las 20.58, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, dio a conocer los primeros resultados provisorios oficiales. En la provincia de Buenos Aires, con un 78,92% de las mesas escrutadas, Juntos obtenía el 40,06% seguido por un 38,40% del Frente de Todos (FdT). Por el momento, Avanza Libertad alcanzaba un 7,48% y el Frente de Izquierda 6,75%. De mantenerse esta tendencia, la oposición conseguiría 16 bancas mientras que el gobierno mantendría 15 diputados nacionales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 96,23% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por María Eugenia Vidal se acercaba al 47% de los votos, mientras que el Frente de Todos se hacía con el 25,11%. La lista de Milei, La Libertad Avanza, superaba el resultado obtenido en las primarias y tocaba el 17,06% mientras que el FIT quedaba en cuarto lugar con el 7,76%.

Con estos resultados provisorios, el oficialismo parece haber revertido parcialmente la derrota electoral de las primarias. En provincia de Buenos Aires, la diferencia obtenida por JxC había sido del 4% mientras que, en las generales, la diferencia pasó a ser del 2%. En CABA la situación fue similar a pesar de la hegemonía del oficialismo porteño: la diferencia obtenida por JxC disminuyó en un 2%.

Uno de los resultados más importantes de esta elección general es el crecimiento del espacio libertario tanto en provincia de Buenos Aires como en CABA. En el distrito más populoso del país pasó de obtener un 4,87% a un 7,48% y se quedó con el tercer lugar del FIT que, en esta oportunidad, obtuvo el 6,75% de los votos. En CABA el mismo espacio político registró un crecimiento del 4% y se consolidó como tercera fuerza.

En Córdoba, JxC se impuso con un 54,04% frente el 47% que había obtenido en las primarias. “Hace mucho que el peronismo no se comía una paliza así”, declaró Luis Juez, candidato a senador nacional por Córdoba. La derrota política más importante de esta provincia sería la del oficialismo provincial, Hacemos por Córdoba, al quedar en el segundo lugar con un 24,99%. Mientras que en el tercer puesto aparece el Frente de Todos con un 10,50% de los votos.

Uno de los resultados más llamativos es el de Tucumán. En las primarias, el Frente de Todos había obtenido el 49,58% frente al 34,78% de JxC. Pero, tras el pase del gobernador Manzur al gabinete nacional, los resultados provisorios arrojan que el oficialismo superaraba a JxC por tan solo un 2%.