Por Nahuel Contreras

En tiempos donde la virtualidad está instalada y sobre todo desde el inicio de la pandemia, los nuevos formatos para hacer periodismo se adaptan a lo que la audiencia pide. Luzu Tv es un medio de comunicación creado por el conductor nacido en Villa Luzuriaga Nicolás Occhiato. Como productora, se enfoca en programas de entretenimiento que son transmitidos a través de plataformas como YouTube y Twitch, además de las interacciones vía Instagram y Twitter.

La primera apuesta para este proyecto que crece a pasos agigantados fue el comienzo de “Nadie Dice Nada”, un programa que tiene como protagonistas a Nicolás Occhiato, Florencia Jazmín Peña, Nati Jota y Nacho Elizalde. De lunes a viernes de 10 a 13 más de 60 mil personas, en directo, son testigos del nuevo éxito de la radio vía streaming. En pleno confinamiento a causa del coronavirus, las emisiones eran a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

Nacho Elizalde, quien había comenzado como productor de la compañía, hoy es uno de los pilares del equipo y su personalidad trasciende y atrae al público por su forma de ser tan directa y sincera. “Mi mayor virtud al estar al aire es la transparencia, la sinceridad y el poco filtro”.

¿Por qué Nadie Dice nada?
—Nadie Dice Nada es una frase que trajo Nico. Una frase que él usaba con sus amigos y la explica de ésta manera, por ejemplo: “Nadie dice nada de que la luna es una bola que está ahí, gigante, flotando y listo. Nadie dice nada de que apretamos un botón y se prende una luz. Nadie dice nada de que le tirás agua a un cosito y crece un árbol”. No sé, esas cosas que naturalizamos y son bastante flasheras.

Imagino que hacer un programa a través de las redes, con tanta gente en vivo, tiene sus pro y sus contras. ¿Cómo lo manejan?
—Siento que las redes sociales, para el programa y para la vida, por ahora, son todas pro si las sabés usar bien. Es una manera de difusión.

Sí, pero manejan más de medio millón de seguidores en Instagram y 450 mil suscriptores en Youtube, ¿no se saturan?
—Sí, las contras son la exposición. Gente opinando de cosas que vos no querés que opinen y el hecho de generar una dependencia con las redes de tener que subir contenido, mirar los likes, siempre tener que renovarte y hacer cosas distintas. Eso me pasa a mí.

¿Y en lo personal? ¿Cómo te llevás con las redes?
—También, en lo personal, estoy potenciando mis proyectos particulares con todo esto, así que te diría que es un pro.

¿En qué momento se te cruzó hacer un programa con gente que opina de todo y quizás, a veces, sin sentido alguno?
-Yo trabajaba en una agencia que se llama Fuega que ahora es socia de Luzu Tv. Cayó Nico con una propuesta, lo recibí con la dueña de la agencia y empezamos a cranear esto. Él quería hacer un programa por streaming y le empezamos a dar forma. Él trajo el nombre y así se armó Nadie Dice Nada.

Claro, vos eras productor antes de estar en la mesa…
—Sí, yo estaba laburando en la agencia como creativo y el programa lo armamos, tomó forma y entonces le digo a Nico: “Quiero producirlo”. Me dijo que sí y le dije que para eso tenía que renunciar a la agencia. Renuncié y me puse como productor. Yo había armado el programa junto con él. Necesitábamos una productora más y ahí contratamos a Mechi.

—¿Cómo y por qué dejaste de ser productor para estar al aire?
—Empezamos a producir con Mechi y yo cada tanto aparecía, metía bocados; a Nico le gustó cada vez más, más y más. En un momento, él se tenía que ir de vacaciones y me preguntó si me animaba a reemplazarlo. Así fue cómo entré y ya me quedé.

—¿Y qué le gustó a Nico Occhiato de vos para que te dejara al aire?
—Siento que conecto un poco con la gente porque, generalmente en los medios tradicionales, las personas no dicen todo lo que piensan por miedo a quedar mal y, a mí, sinceramente, me chupa un huevo quedar mal. A la vez siento que tampoco digo cosas tan graves.

Nadie Dice Nada es tendencia número 1 en los podcast de Spotify. ¿Cuál es la clave?
—La clave de todo esto es que se armó muy natural, entonces lo que funciona mucho es la dinámica que hay entre los cuatro y eso es muy difícil de armar. Ponele que alguien quisiera armar lo mismo que Nadie Dice Nada, yo dudo de que a esa persona le vaya bien porque la dinámica ésta no se armó. 

¿Son en el programa como son en la vida?
—Somos todos muy distintos y muy complementarios a la vez, opinamos de todo, nos llevamos todos muy bien, somos muy reales frente a cámara. Si discutimos, discutimos en serio, si nos reímos, nos reímos en serio. Entonces, eso me parece que no se puede producir y ese es el éxito. Después, obviamente la compañía que hay detrás. Valen como productora, “El Pulpo” como director y productor técnico, Barby y Tati en las redes. Todo me parece que funcionó muy bien.