Por Maximiliano Fagnani

El presidente Alberto Fernández encabezará una gira por Estados Unidos, donde dará un discurso en la Organización de las Naciones Unidas y hará una presentación sobre Vaca Muerta en la ciudad de Houston, en busca de apoyo económico.

La agenda que tendrá el primer mandatario argentino en Estados Unidos iniciará el lunes 19 de septiembre con un discurso en la Organización de las Naciones Unidas, en el que condenará el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y postulará el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA como patrimonio mundial de la UNESCO. El martes 20 tendrá una actividad en la ciudad de Nueva York, de la cual no hay detalles y concluirá su recorrido el miércoles 21 en el estado de Texas, donde presentará Vaca Muerta a más de 60 empresas petroleras en busca de inversiones.

Al regreso de Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, subirá a un avión con dirección al norte de la Argentina junto a los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdes, y de Salta, Gustavo Sáenz.

Alberto Pérez, director del Banco Hipotecario en representación del Estado, comentó sobre la gira presidencial: “Creo que la búsqueda de inversiones para Vaca Muerta va en el sentido correcto de una política de Estado de inversión del sector energético, que no solamente va a proveer a la Argentina de la energía suficiente para mantener su industria y sus hogares, si no también para poder lograr sustituir importaciones que hoy tenemos que pagar a altos precios, y solucionar el tema de los dólares que son tan importantes para la Argentina”.

Este no es el primer viaje del gobierno argentino a Estados Unidos en lo que va de 2022. El ex ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Houston para participar de un evento mundial de energía y a Washington para participar de una reunión con el FMI y el Banco Mundial, con base en el acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado el 25 de marzo.

Luego de la renuncia de Guzmán, su fugaz sucesora Silvina Batakis también viajó a Estados Unidos como titular del ministerio y mantuvo reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y  el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg, quien aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares para promover el crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica.

Con la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca que quedaron bajo el cargo de Sergio Massa, el nuevo titular de la cartera también sumó millas rumbo al país del norte para tener un encuentro con Georgieva en la cual se ratificó bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin del año. Al igual que Fernández, también visitó Houston para fortalecer vínculos con los inversores.

Edición: Julián Carlotto