Por Agustín Lomez y Joaquín Escolar

“Quiero aclarar que estoy ejerciendo el derecho que me concede el artículo 104 del Código de Procedimiento Penal. Porque no puedo dejar de recordar que me fue negado el derecho a ejercer la defensa, cuando hubo una arbitraria ampliación de los alegatos del fiscal sobre pruebas que no habían sido merituadas”, dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su alegato de defensa en el juicio oral por la causa Vialidad, el pasado 23 de septiembre.

Desde su despacho en el Senado de la Nación, la vicepresidenta participó de manera remota de la última audiencia de alegatos de su defensa.

Cristina Fernández de Kirchner felicitó a sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy por “desmontar las increíbles mentiras de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani”. Y agregó: Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio, en el que tuve la sensación de estar viendo una película sobre juicios por jurados”. Por eso hizo un pedido formal para que, cuando terminen las audiencias, se contrasten los alegatos de Mola y Luciani con las pruebas peritadas en el juicio.

Con respecto al intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa, la vicepresidenta dijo: “Me di cuenta de que desde el 1 de septiembre se da pie desde el ámbito judicial para que cualquiera haga lo que desee. Hay una causa de la misma jueza y fiscal que tienen a los que intentaron matarme disparando a quince centímetros de mi cara”.

“La acusación dice que los tres gobiernos constitucionales que encabezamos con quien fuera mi compañero, Néstor Kirchner, fueron asociaciones ilícitas. Sin embargo, dicen que se hicieron para firmar 51 contratos viales en Santa Cruz. Esto basta para notar que esta denuncia es absurda y raya con el ridículo, argumentó Fernández de Kirchner sobre las acusaciones que pesan en su contra.

Casi sobre el final de la hora y 15 minutos que duró el tramo final de su alegato de defensa, criticó el accionar del Poder Judicial en el juicio que absolvió al ex presidente Fernando de la Rúa por los muertos y heridos en la represión de diciembre de 2001.

“Los peronistas nunca reprimimos, al contrario, nos bombardearon en el 55 y desaparecieron en el 76, pero como ahora ya eso no se hace, nos enjuician. Cuando no hay peronistas el derecho penal es liberal y constitucional”, sintetizó la vicepresidenta.