Por 1º A TT

Es un país de Asia ubicado en la península arábiga, en Medio Oriente, con una monarquía absoluta como forma de gobierno. Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste y con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el Golfo Pérsico por el este. Es también denominada “La tierra de las mezquitas sagradas”, en referencia a la Gran Mezquita en La Meca y la del Profeta en Medina.

En una economía global en desaceleración, el reino es la nación del G-20 de más rápido crecimiento gracias a su riqueza proveniente del petróleo, lo que le permite canalizar miles de millones de dólares en los mercados bursátiles y activos a nivel mundial, además planificar algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos del mundo.

Es el mayor productor de petróleo del mundo y, además, uno de los pocos países con capacidad para aumentar la producción de crudo de forma sustancial y rápida, lo que puede ayudar a bajar el precio de la nafta, al tiempo que permitiría reducir la alta dependencia de los hidrocarburos rusos.

Frente a la crisis económica provocada por la pandemia, Arabia Saudita incrementó tres veces el valor del IVA, que pasó del 5 al 15 por ciento. A su vez, recortó los subsidios que les otorgaba a los empleados estatales. Si bien frenó toda obra pública posible, no pudo evitar un rojo de nueve mil millones de dólares en su presupuesto.

AMBIENTE
Está entre los diez países más contaminantes de dióxido de carbono, según el ranking por emisiones, integrado por 184 Estados. Sin embargo, en los cinco últimos años las emisiones totales han disminuido, al igual que las emisiones per cápita. Es una mejora, aunque a una velocidad menor a la necesaria para sanear el problema.

GÉNERO
Nacer mujer en Arabia suponer nacer con menos derechos por el mero hecho de serlo. Las mujeres viven bajo un sistema de “tutela” masculina que controla y limita su libertad y autonomía personal. Una mujer no puede tomar decisiones por su cuenta, sino que un familiar varón decide en su representación

Durante toda su vida, las mujeres permanecen bajo la supervisión de un hombre de la familia, normalmente sus padres o maridos. Necesitan su permiso y consentimiento para cuestiones tan sencillas como iniciar determinados estudios, vivir solas, casarse, acceder a ciertos tratamientos médicos o incluso salir de la cárcel. Desafiar estas prohibiciones o desobedecer a su “guardián” puede ser motivo de sanciones.

COVID-19
Según la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento hubo 823 mil infectados y 9.412 muertos. La población fue completamente inmunizada mediante las vacunas. 

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Las autoridades saudíes no condenaron la invasión ordenada por Vladimir Putin, de la misma forma que Moscú tampoco lo hizo sobre la invasión saudí en Yemen de los últimos cinco años. Los líderes de ambos países tienen mucho en común: han iniciado guerras en países vecinos, ejercen una influencia importante sobre el mercado mundial de la energía y son conocidos por ansiar un lugar en la historia y no tolerar la disidencia. En el medio de una campaña de relanzamiento de la imagen mundial del príncipe, este último destacó la posición del Reino de respaldar todo lo que contribuya a un cese en el conflicto y la disposición para continuar los esfuerzos de mediación.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
El Shawarma, comida al paso con cada vez más adeptos dentro de la gastronomía argentina, tiene su origen en Arabia Saudita. Otra comida de ese origen con aceptación es el falafel, muy consumido también por la colectividad judía.

Tufi Memet, uno de los personajes del emblemático programa de catch “Titanes en el Ring”, era uno de los luchadores con más aceptación, pese a que estaba entre los “malos”. Representaba a Arabia y fueron clásicos sus enfrentamientos con el israelí Tenembaun, como una representación de la guerra que por entonces se desarrollaba en Oriente Medio.