Por 1º A TM

Su nombre tiene como origen la denominación latina que representa a la parte al norte de la Galia, Gallia Belgica, término que a la vez procede de una serie de tribus celtas denominada los belgas. Está ubicado en Europa Occidental; limita con Francia, Luxemburgo, Alemania y Países Bajos y tiene cuatro idiomas oficiales: el neerlandés, francés, alemán e inglés.

Ocupa el puesto 19 del ranking mundial de PIB per cápita. Pese a ello, la población está entre las más endeudadas del mundo, con una deuda de 47.175 euros por habitante. Aproximadamente tres cuartas partes del comercio de Bélgica es con otros países de la Unión Europea y casi la mitad es con el Reino Unido.  

AMBIENTE

En 2016 se anunciaron 12 mil muertes prematuras provocadas por la contaminación de CO2. Como consecuencia,los límites de velocidad para los autos se redujeron en un tercio y la quema de leña en estufas fue prohibida por ley.

En 2020, Bélgica se encontraba en el número 139 del ranking de naciones emisoras de CO2, en el cual participan 184 países.

GÉNERO 

Bélgica ocupa el puesto 14 en el ranking de igualdad de género a nivel mundial. Aproximadamente el 65 por ciento de las personas de 15 a 64 años tienen trabajo remunerado: el 68 por ciento de los hombres y el 61 por ciento de las mujeres. Además, ocupa el puesto número 22 de esperanza de vida. Las mujeres viven un promedio de 84 años y los hombres, 79.

En noviembre de 2021 la universidad belga de Gante realizó una encuesta sobre violencia de género que indicó que el 81 por ciento de las mujeres de entre 16 y 69 años dijeron haber sufrido esta clase de violencia. A finales de noviembre de ese mismo año se aprobó un plan de acción nacional contra la violencia basada en el género.

Las minorías raciales, étnicas y religiosas hoy en día siguen realizando denuncias sobre el uso de perfiles raciales por la policía. En mayo de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a las autoridades a prohibir el uso de perfiles raciales, introducir el uso de formularios de identificación y mejorar la recopilación de datos desglosados.

Bélgica es de los países más avanzados en cuanto a la comunidad LGBTQ+: fue el segundo del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, en 2003. En 2006 se legalizó también la adopción para parejas del mismo sexo. A partir de julio de 2013, el Parlamento reformó la legislación y endureció las penas por crímenes homófobos y de discriminación sexual, hasta contemplar la cadena perpetua.

COVID-19

Fue uno de los países con mayor tasa de muertos por covid-19: en octubre de este año se registró que solo 3.175.000 de personas en Bélgica cuentan con la segunda dosis de la vacuna contra el covid y el 80 por ciento de su población cuenta con al menos una dosis. En febrero de 2022 se contabilizaban 3.494.223 de casos confirmados y 29.920 fallecidos, lo que derrumbó la esperanza de vida del país a los 70 años. 

En mayo de 2022, Bélgica retiró casi todas las restricciones que impuso durante el aislamiento y desactivó los protocolos médicos que implementó en base a los tratados del virus.  Por la pandemia, varias empresas belgas estuvieron en crisis y tuvieron que cerrar o reducir la cantidad de empleados.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Se declaró abiertamente a favor de Ucrania, envió 5.200 armas y 3.800 toneladas de combustible para ayudar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski a combatir a las tropas rusas.

VÍNCULOS CON ARGENTINA 

Julio Cortázar, uno de los más emblemáticos escritores argentinos, nació en Bruselas en 1914. El general José de San Martín vivió en 1825 en Bruselas y residió en el país por seis años junto a su hija.  

Varias obras arquitectónicas de la ciudad de Buenos Aires fueron construidas por belgas; entre ellas, el monumento al ex presidente Adolfo Alsina en Recoleta y la terminación del Teatro Colón, esta última obra de Jules Dormal, quien además dirigió la construcción del Congreso Nacional. Además, Adolfo Van Praet fue uno de los fundadores de la Bolsa de Comercio y el Ferrocarril Oeste.