Por 1º B TM

Es un Estado soberano organizado como una república presidencialista unitaria compuesta por siete provincias, ubicado en América Central. Ocupa un área de 51.179 kilómetros cuadrados y cuenta con 5,2 millones de habitantes. Limita con Nicaragua al norte, el Mar Caribe al este, Panamá al sureste y el Océano Pacífico al oeste. Su sistema de gobierno es representativo, participativo y alternativo ejercido por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Su capital, centro político y económico es San José y su idioma oficial es el español.  

La estructura económica del país radica en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos y servicios. El aumento abrupto en el precio de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania, el impacto de ese conflicto en los mercados del hierro y fertilizantes y la inflación en las principales economías del mundo amenazan con restarle fuerza al crecimiento económico. 

AMBIENTE
Si bien ocupa apenas el 0,03 por ciento de la superficie terrestre, concentra cerca del seis por ciento de la biodiversidad del mundo. Su riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas, se debe en parte a su posición geográfica: el estar situada entre las masas continentales del norte y el sur le permitió, durante miles de años, ser puente de muchas especies de animales y plantas. Además, tiene un sistema montañoso que provee numerosos microclimas y amplias costas sobre ambos océanos: 255 kilómetros hacia el Atlántico y 1.100 de cara al Pacífico.

GÉNERO
En el país funciona el Instituto Nacional de la Mujer, que propicia la participación social, cultural y económica, sus derechos humanos y la coordinación, seguimiento y monitoreo de la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género (PIEG). La ley 7.769 sancionó el hostigamiento sexual en el trabajo. Si bien no hay ninguna ley que prohíba expresamente la discriminación por identidad de género, el artículo 48 de la ley 7.771 (Ley General sobre VIH-SIDA) es la que generalmente se considera como la única que lo hace contra personas LGBT. El 17 de mayo fue declarado “Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia” por el Poder Ejecutivo en 2012.

COVID-19
Fue el primer país de Centroamérica donde se registró un caso, el 6 de marzo de 2020. Desde entonces hubo cerca de nueve mil muertos y alrededor de 1,2 millones de contagios. Según datos actuales, se suministraron 12 millones de vacunas que inmunizaron con esquema completo al 83 por ciento de la población. En 2020 invirtió 70 millones de dólares del Fondo Nacional de Emergencias, administrado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en la compra de congeladores de ultra baja temperatura, jeringas hipodérmicas y agujas.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
En mayo pasado condenó la invasión rusa y se solidarizó públicamente con el pueblo ucraniano. Votó a favor de suspender a Rusia como observador del Sistema de Integración de Centroamérica y reafirmó su voluntad de seguir profundizando las relaciones bilaterales con Ucrania en las áreas de acción común.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
El artista argentino Martín Di Girolamo construyó una escultura hiperrealista de cuerpo entero de Gustavo Cerati que el país donó a Costa Rica en el marco de los festejos del bicentenario de su independencia, en mayo de este año. En 2021 hubo reuniones para incrementar los negocios entre ambos países y analizar la propuesta argentina de crear la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, cuyo objetivo es profundizar y diversificar el comercio bilateral para fortalecer vínculos con América Central y el Caribe.