Por 1º A TT

Es el undécimo país más habitado del mundo con poco más de 127 millones de habitantes y está en el puesto 61º en cuanto a su superficie. Uno de los gentilicios de sus habitantes es nipón y la capital del país es Tokio. La moneda oficial es el Yen y, si bien posee varios idiomas de la familia de lenguas japónicas, el oficial es el japonés. Se rige por una monarquía parlamentaria cuyo emperador es Naruhito, y el primer ministro actual, Fumio Kishida.

Es la tercera economía más grande del mundo, pero está altamente expuesta a los impactos externos debido a su fuerte dependencia de las exportaciones. La crisis económica generada por el covid-19 tuvo un impacto significativo, pero pudo recuperarse en 2021 con un crecimiento estimado del 2,6 por ciento, gracias a las exportaciones, el consumo y la inversión pública. El FMI prevé un aumento del PIB del 3,2 por ciento este año y de un 1,4 en 2023.

AMBIENTE
Está entre las diez naciones más contaminantes por emisiones de CO2. Si bien Japón se encuentra en la lista desde principios de siglo, el puesto actual se debe a que en 2021 emitió 1.084,691 megatoneladas. 

En 2013 se comprometió a reducir los gases que actúan en el efecto invernadero en un 26 por ciento para 2030. Una de las medidas más importantes fue la reducción de las emisiones por la industria del acero. Esto último tuvo que ver con el nacimiento de los autos híbridos y el hecho de que Japón haya decidido dar un impulso a esta industria, de la que ya es líder mundial. 

GÉNERO
La ley no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en algunos municipios las parejas homosexuales son tratadas como matrimonios y tienen ciertos derechos, como los seguros de vida para familias o la posibilidad de solicitar acceso a viviendas públicas.

Por otro lado, tiene su propia versión de la marcha del orgullo gay, cuya fiesta principal se organiza en Tokio y se conoce como Tokyo Rainbow Pride. Normalmente se celebra entre abril y mayo, dura una semana y consiste en un desfile a lo largo de tres kilómetros. Organizada por la comunidad LGBTQ de la capital, busca apoyar y promover la igualdad y la conciencia social.

COVID-19
A diferencia de otros países de Europa y Asia, nunca tuvo nada parecido a un bloqueo, solo una serie de estados en emergencia relativamente aislados. Hasta los primeros días de noviembre, acumulaba 22,3 millones de contagios y poco más de 46 mil muertes. El 83,7 por ciento de los japoneses recibió al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Desde que se desató la guerra, Japón condenó las acciones rusasque infringen la soberanía e integridad territorial de Ucrania en violación del derecho internacional“, según dijo el primer ministro Fumio Kishida. Entre las medidas aplicadas están la prohibición de emitir visas para personas vinculadas con las llamadas “dos repúblicas”, el congelamiento de sus bienes e impedimento de comercio con las regiones y la prohibición de emitir y comercializar bonos del gobierno ruso en Japón.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
El primer presidente argentino que viajó oficialmente a Japón fue Arturo Frondizi, con el fin de firmar un tratado de inmigración a partir del cual la Argentina recibiría a migrantes con oficios a cambio de otorgarles a los japoneses igualdad de derechos. Esa situación disparó la creación del Jardín Japonés, que surgió con el objetivo de construir un lugar perdurable de encuentro entre la colectividad japonesa y los príncipes herederos al trono imperial, Michiko y Akihito, que vendrían al país por primera vez en mayo de 1967. El Jardín se construyó con el aporte de la colectividad japonesa ese mismo año tras reunir los fondos necesarios en solo cincuenta días. 

La pareja integrada por la santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki ganó la categoría “Tango Escenario” del Campeonato Mundial de 2017, celebrado en el estadio Luna Park. El tango elegido por la pareja fue “La cumparsita”.

El creador del animé “Los supercampeones”, Yichi Takahashi, reconoció que existe mucha inspiración de Maradona en su obra. “Creo que habrá muchas superestrellas en el fútbol, pero no creo que haya ninguna capaz de inspirarme como lo hizo él”, confesó.

Uno de los grandes “aportes” de la cultura nipona, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, son las tintorerías de lavado y planchado a vapor, antecedentes de las casas de lavado rápido. Todavía pueden encontrarse algunas atendidas por familiares directos de los fundadores.