Por Josefina Godoy Martínez y Joan Lesta
Juan Grabois busca conseguir avales entre los afiliados a los partidos que componen Unión por la Patria para reafirmar su precandidatura a presidente. El líder del Frente Patria Grande tomó la decisión después de enterarse de que Sergio Massa sería el nuevo candidato oficialista, acordado por unidad.
Según el Artículo 21 de la Ley 26.571, los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación deben estar avalados por un “número de afiliados no inferior al uno por mil del total de los inscriptos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco distritos, o al uno por ciento del padrón de afiliados de la agrupación política”. De llegar al porcentaje necesario de avales, la candidatura tendría marco legal para seguir adelante sin romper la unidad.
El Frente Patria Grande comenzó una campaña en redes para llegar al objetivo. A través de un formulario de Google y puestos en la calle en distintos puntos del país, llama a los afiliados a completar con sus datos y apoyar la precandidatura. “Sumá tu aval para que Juan pueda ser candidato” es una de las frases que acompaña la solicitud.
Según las últimas encuestas, Grabois cuenta con el 0,5 por ciento de intención de voto. El precandidato fue claro durante la previa del cierre de elecciones en cuanto a su intención de competir en las PASO y aseguró que puede ganarle a Massa en las primarias. Más allá de la búsqueda de avales, según Claudio Lozano, líder de Unidad Popular, el frente liderado por Grabois propuso en las últimas horas aceptar la unidad del resto de la lista y competir en las PASO únicamente en el binomio presidencial.
Con el cierre inminente para la presentación de listas, Juan Grabois está decidido a competir y resta saber si alcanzará el objetivo respecto de los avales o la aprobación interna de Unión por la Patria.