Por Camila De León Belloc
Mauro Ezequiel Lombardo, mejor conocido como Duki, dio sus primeros pasos en la industria musical a finales de 2013, en las competencias de freestyle que se organizaban en diferentes plazas de la ciudad de Buenos Aires. El 8 de agosto de 2016 ganó en la sexta fecha del Quinto Escalón, lo que marcó un antes y después en su carrera, porque con ese premio pudo grabar su primer sencillo, “No Vendo Trap”, en Castillo Records. Esta canción tuvo un millón de visitas en YouTube una semana después de su lanzamiento.
En 2017 decidió alejarse de las batallas y dedicarse por completo a su música. Lanzó “Si te sentís sola”, canción nominada a cuatro Premios Gardel, y unos meses más tarde dio su primer show en un boliche de Mar del Plata. Ese mismo año, se unió a la discográfica Mueva Records, donde empezó a publicar canciones de forma profesional: los éxitos “Hello Cotto”, “She Don’t give a Fo” y “Loca”, la reconocida colaboración con Khea y Cazzu.
Al año siguiente, su popularidad siguió creciendo. Comenzó una gira por Argentina y Punta del Este junto a su banda “Modo Diablo”, que formaba con YSY A y Neo Pistea. El 16 de marzo salió el remix de “Sola” junto con Bad Bunny, que lo posicionó en el plano internacional. Fueron meses llenos de primeras veces: se presentó en los Premios Gardel, donde Charly García lo criticó por utilizar autotune, dio un show en el Gran Rex, salió en la tapa de la revista Rolling Stone y cerró el año en el Luna Park.
En 2019, sin ser anunciado previamente, hizo varias apariciones en los escenarios del Lollapalooza y siguió con giras por España, México y Estados Unidos. Tuvo grandes colaboraciones, una de ellas con Vicentico y La Bomba del Tiempo en “Entre Cuatro Paredes” para la serie “El Marginal”. Otra de las más importantes fue “Tumbando el club” junto con los artistas más importantes de la escena argentina urbana del momento. Lanzó de forma independiente su primer álbum “Súper Sangre Joven” y aunque fue platino en el país, el cantante declaró que no le gusta. Ese año Duki también encabezó las listas argentinas por 24 semanas consecutivas con “Goteo” y terminó el año en el festival Buenos Aires Trap.
En el día de su cumpleaños 24 lanzó “24”, un EP en el que experimentó con la producción de canciones viejas y fue fuertemente criticado por la falta de evolución. Duki se tomó muy en serio las críticas y se propuso superarse. Lo demostró con su segundo disco de estudio, “Desde el fin del mundo” con el que se posicionó en el puesto tres en la lista “El top 10 álbum debut” de Spotify, alcanzó el puesto número uno en álbumes digitales en Argentina y también fue certificado platino. Experimentó con nuevos sonidos y estilos en sus álbumes “Temporada de reggaeton 1 y 2”, hasta convertirse en el artista argentino más escuchado del 2021 en Spotify.
El 22 de junio de este año sacó su tercer álbum de estudio, “Antes de Améri”, y para celebrar su cumpleaños número 27 lanzó el video de “Don’t lie”, en colaboración con el artista Quevedo.
Entre colaboraciones con artistas como C.R.O, Trueno, Bad Bunny, C Tangana, Nicki Nicole y Bizarrap, Duki pasó de juntarse en las plazas a improvisar, a ser uno de los artistas argentinos más reconocidos a nivel mundial, con dos nominaciones a los Latin Grammys, y el primero de su generación en agotar cuatro fechas en Vélez.