Por Luciana Mina
La lista de Patricia Bullrich cerró con candidaturas intercaladas entre referentes afines a la ex ministra de Seguridad y de la Unión Cívica Radical. La idea de la fuerza y el orden se impusieron como símbolos del espacio político para disputar el núcleo duro de Juntos por el Cambio.
“Ante una crisis sin precedentes necesitamos liderazgos fuertes y de convicción. En La Fuerza Del Cambio pondremos orden y un rumbo con candidatos que representan el trabajo, la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y la producción”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Pro.
La fórmula de los llamados “halcones” quedó integrada con Luis Alfonso Petri como precandidato a vicepresidente. El ex diputado radical mendocino, compitió este año por la gobernación de la provincia cuyana. Entre los proyectos que presentó durante su mandato legislativo se encuentra el que propuso la baja de edad de imputabilidad a 14 años, tras el asesinato del kiosquero Roberto Sabo, el 7 de noviembre de 2021 en Ramos Mejía.
En la provincia de Buenos Aires, Nestor Grindetti, intendente de Lanús por el Pro y presidente de Independiente, firmó la precandidatura a gobernador y anunció que Diego Kravetz lo sucederá en el distrito. “Conmigo se termina la doctrina Baradel”, afirmó el titular del Rojo en una entrevista radial, y luego justificó el accionar de las fuerzas de seguridad en Jujuy: “Siempre que pasan estos líos pasan estos excesos”.
Grindetti será acompañado como vicegobernador por Miguel Fernández, intendente de la localidad de Trenque Lauquen y titular de la Unión Cívica Radical de esa localidad. Fernández, quien tuvo una gestión progresista en su territorio, expresa al interior agropecuario de la provincia.
Los aspirantes a senadores nacionales oficializados fueron Maximiliano Abad y María Eugenia Talerico. La postulación del ex Franja Morada y actual presidente de la UCR provincial fue resuelta tras negociaciones con el reconocido armador bonaerense, Emilio Monzó.
Luego de conocerse su lugar en la lista, María Eugenia Talerico, socia de Ricardo López Murphy, expresó en sus redes: “Gracias por la oportunidad, a las nuevas generaciones, a personas que no venimos de la rosca política pero que hemos desempeñado cargos, en mi caso la UIF, con profesionalismo, compromiso y honestidad. Vamos a dejarlo todo, para torcer el destino de decadencia”.