Por Nicolás Doldán
En conversación con Publicable, fuentes cercanas a Agustín Rossi comentaron que la decisión de formar unidad contra la oposición es más fuerte que las individualidades. El presidente Alberto Fernández le hizo la propuesta ayer y el jefe de Gabinete aceptó: “Fue sorpresivo, nunca se había barajado la fórmula Massa-Rossi”. Wado de Pedro encara como senador y Daniel Scioli, otro precandidato hasta ayer, decidió no aceptar otro puesto y apoyar desde afuera la nueva fórmula oficialista.
Agustín Rossi es oriundo de la ciudad de Vera, en el norte de Santa Fe. Es ingeniero civil y comenzó su carrera política en 1987 como concejal de Rosario, luego de años de militancia peronista. En junio de 2022 asumió como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina (AFI) y, desde el 15 de febrero de 2022, es jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Hoy a la mañana, en Radio 10, Rossi dijo: “No participé en ninguna negociación. Me preguntaron si estaba dispuesto y dije que sí”. Señaló que su elección como candidato fue sorpresiva, y expresó que es “un honor” compartir la lista encabezada por Sergio Massa: “Sergio puede ser ministro de Economía y candidato a presidente; al igual que yo jefe de Gabinete y candidato a vice. Hablaremos mediante una buena gestión”.
Sobre el porvenir económico de la Argentina, afirmó que habrá un shock de importaciones el próximo año gracias al fin de la sequía y las negociaciones recientes con China y Brasil. Esto, combinado con la fundación del gasoducto Néstor Kirchner, “generará una situación favorable en la balanza comercial”.
“Decir que el kirchnerismo queda fuera de la lista presupondría que soy kirchnerista”, dijo Rossi. Afirmó que Cristina es la líder de su espacio político y que el hecho de no aparecer en la fórmula no la alejaría de ese lugar. “Asumirá el rol que ella considere mejor. A la líder no se le pregunta; ella decide.”
Sin embargo, explicó que no comparte la mirada de la vicepresidenta sobre las “elecciones de tercio”, sino que lo que estará en disputa son dos visiones de país: “Una es la nuestra y la otra vinculada al liberalismo es en la que entran Bullrich, Larreta y Milei”. Afirmó que la oposición no propone nada respecto del desarrollo de la industria, y que tiene una deuda pendiente con el pueblo argentino: “Deben explicarnos el fracaso de los cuatro años de gestión de Macri”.
Por último, en cuanto al recibimiento de la fórmula en la militancia peronista, resaltó que fue positivo y, respecto de las disidencias dentro del partido, que se movilizan por los mismos motivos y que dialogará con esos sectores para trabajar de forma conjunta.