Por Tomás Pérgola

“Barrabrava”, que se estrenó el 23 de junio, cuenta la historia de César (Gastón Pauls) y su hermano menor, Polaco (Matías Mayer), que a partir de una fuerte interna de la barra brava del Club Atlético Libertad del Puerto, liderada por “El Tío” (Gustavo Garzón), son expulsados del grupo. Resentidos, los hermanos le declaran la guerra a la barra poniendo en riesgo su vida y relación.

No se trata de la típica serie concentrada en la violencia ni en los negocios criminales que se mueven alrededor y en el interior de cualquier barra del fútbol argentino. Los aspectos más oscuros y delictivos de las barras están presentes, pero es una trama que prefiere dirigirse en las lealtades y vínculos humanos que ocurren fuera de la cancha. La ficción no se centra principalmente en la lucha por el poder dentro de una barra, sino específicamente en el núcleo familiar cuyo funcionamiento, por una serie de hechos, se encuentra condicionado.

“El día a día de estar confrontados los dos hermanos, Matías y Gastón, y el mandato del personaje de Garzón, hicieron que uno con el tiempo pueda verlo y entender realmente de qué trata la vida familiar y privada de cada uno de los personajes y cómo el barrabrava o las barras viven y conviven también fuera del paravalancha”, detalló Miguel Ángel Rodríguez, quien encarna el papel de Oveja en la serie. La describe como un relato que va más allá de la actualidad pura y cruda que son las barras y las conexiones con la Justicia, la política y el tráfico de drogas. El actor también cuenta que para grabar, el equipo tuvo que convivir tres meses en Uruguay por la pandemia, y eso los llevó a fortalecer la relación de los personajes.

Sobre su papel, reconoce que le permitió crecer, entre otras cosas porque nunca había realizado un papel de estas características. ”El desafío era desde la audición con Jesús Braceras, el director, ver la cuestión dónde, cómo y con qué tono, porque es Oveja el encargado de contar la historia en off. No había nadie mejor que él por sus años dentro de la barra”, explicó Rodríguez. El actor, de 62 años, reveló que un desafío que encaró en este trabajo fue lograr que los espectadores hagan foco en la duda de si realmente estaban viendo a Miguel Ángel Rodríguez, y desde allí construir su personaje.

Oveja es un personaje oscuro, abandonado por su familia y un claro ejemplo del mensaje que busca emitir la serie sobre la realidad de los barra. “Aparentemente eligió la barra, el paravalancha, esa vida, y se ha quedado solo en su amargura, en su historia, con peleas y batallas grandes. No sabemos si tiene alguna víctima en su haber, hasta víctimas fatales podría decir yo. No lo sabemos, queda la intriga. Tiene buen corazón, tiene buenos sentimientos, pero abocados y emparentados con lo que significa ser un barrabrava”, agrega el intérprete.

Creada y dirigida por Jesús Braceras, la serie ya se encuentra disponible en la plataforma de Amazon Prime Video y cuenta con ocho capítulos de un promedio de 40 minutos cada uno. Apoyada en una gran producción nacional, no escasea en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pero tampoco invade con ellos. “Barrabrava” centra su atención en el trasfondo de los negociados fuera de la popular, en los códigos establecidos y hasta quienes manejan los puestos de chori. Liz Solari, Candelaria Molfese, Neo Pistea, Violeta Narvay, Mónica Gonzaga y Angelo Mutti Spinetta completan el elenco.

Editora: Maitena Luquet