Por Agustina Langellotti Buyatti

Juan Schiaretti | Precandidato a presidente | LISTA HACEMOS POR NUESTRO PAÍS

Gobernador de Córdoba desde 2015, se graduó de contador público en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es un histórico del peronismo. Constituyó la agrupación Unión por Córdoba, alianza ahora llamada Hacemos Unidos por Córdoba.

En 1985 fue contratado como gerente financiero del Grupo Industrial Astori, desde donde se relacionó con la Fundación Mediterránea. Durante el gobierno de Carlos Menem fue subsecretario de Integración Latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. En 1991 fue designado secretario de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía. Luego de la revuelta popular de diciembre de 1993 conocida como “santiagueñazo”, fue designado interventor federal de la provincia de Santiago del Estero hasta 1995.

Antes de llegar a la gobernación, Schiaretti fue secretario de Comercio e Industria, diputado nacional (en 1993, 2001 y 2013), ministro de Producción y vicegobernador, cargo que ya había ocupado desde 2007 hasta 2011. 

Florencio Randazzo, precandidato a vicepresidente

Contador público, militante del Partido Justicialista y ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo comenzó su carrera política como jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1992 y 1993, durante la gobernación de Eduardo Duhalde. En 1993 fue elegido presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Chivilcoy, cargo que ejerció hasta 1995. Ese año asumió como director de Promoción del Interior del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Entre 1995, 1999 y 2002, Randazzo se desempeñó como diputado provincial de Buenos Aires y vicepresidente primero del bloque justicialista. En 2007 fue electo diputado nacional, cargo al que renunció para desempeñarse en el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2015, primero como ministro del Interior de la Nación y más tarde como ministro del Interior y Transporte. 

Enfrentado con Cristina Fernández, en 2015 declinó su precandidatura a la presidencia y la candidatura a la gobernación provincial. En las elecciones legislativas de 2021 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la mano del frente Vamos Con Vos.

PRINCIPIOS Y VALORES

Guillermo Moreno (der.) y Leonardo Fabre (izq.)son Principios y Valores.

Por Francisco Declich

Guillermo Moreno | Precandidato a presidente | LISTA TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Economista, empresario y peronista, Guillermo Moreno fue secretario de Comercio Interior durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y hoy es el mayor referente del partido Principios y Valores, en alianza con el movimiento Tierra, Techo y Trabajo del dirigente social Luis D’Elía. Crítico del último gobierno de Cristina Fernández, cree en la necesidad de “volver a vincular a la política con la moral”.

Fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos por haber adquirido cotillón que tenía marcas contra el Grupo Clarín con dinero del Banco Central. También pesa sobre él otra condena de dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por amenazas coactivas contra miembros de la empresa Papel Prensa en 2010. A pesar de estas inhabilitaciones, Moreno está inscripto como precandidato a presidente, como lo fue a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2021, cuando ya contaba con la primera condena.

Leonardo Fabre, precandidato a vicepresidente

Leonardo Fabre, de 72 años, es un reconocido gremialista de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), principal sindicato de ANSES. Se desvinculó de la CGT en 2016, al mismo tiempo que su aliado Hugo Moyano, pero no se alejó de la política ni de los reclamos sindicales. Dos de sus reclamos más importantes en los últimos años fueron el cese de planes sociales y la baja del impuesto a las ganancias. A los planes sociales los considera un sistema de beneficencia incontrolado. “Como peronistas debemos hacer una autocrítica: es un problema cuando se exageran los derechos del pueblo. Hay generaciones que no ven legítimo trabajar. Por lo menos, se debe generar lo que se consume.” Sobre el impuesto a las ganancias dijo que “debilita mucho el salario de los trabajadores”. Fabre fue duramente criticado por su postura en contra del aborto, y por dichos públicos calificados como machistas desde el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), otro sindicato de ANSES.

Eliodoro Martínez | Precandidato a presidente | LISTA TRANSFORMAR

Vicente Souto, precandidato a vicepresidente

Jorge Eduardo Oliver | Precandidato a presidente | LISTA TRES BANDERAS

Ezequiel San Martín, precandidato a vicepresidente

FRENTE LIBER.AR

Julio Bárbaro y Ramona Pucheta son precandidatos del Frente Liber.ar (Foto: Página/12).

Por Mora Zaballa

Julio Bárbaro | Precandidato a presidente | LISTA ANTICORRUPCIÓN

Es un histórico peronista, escritor, columnista y profesor. En 1967 fundó la Unión Nacional de Estudiantes y fue parte de Guardia de Hierro. En 1972 fue el secretario general del peronismo en la Capital. Fue diputado nacional entre 1973 y 1976 y entre 1983 y 1985. Durante la primera presidencia de Carlos Menem estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, y durante el mandato de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se desempeñó como director del Comité Federal de Radiodifusión. Sin embargo, terminó distanciado y crítico del kirchnerismo. En 2018, ocupó durante ocho meses la vicepresidencia del Partido Justicialista Nacional.

Ramona Pucheta, precandidata a vicepresidenta

Empezó su carrera política participando en las movilizaciones del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, organización de la que después fue tesorera y donde trabajó muy cerca de su fundador, Raúl Castells. En 2011, el MIJD formó una alianza política con Compromiso Federal y Pucheta fue segunda en la lista de diputados. Así consiguió una banca, a la que luego quiso renunciar en acuerdo con Castells para que él asumiera. Esto generó polémica y finalmente no se llevó a cabo. Desde ese momento hubo una mala relación entre los referentes, por lo que en 2013 Pucheta dejó la organización y siguió desempeñándose como diputada hasta 2015.  

Nazareno Etchepare | Precandidato a presidente | LISTA DEMOS

Fernando Lorenzo, precandidato a vicepresidente

Ramiro Vasena | Precandidato a presidente | LISTA RECONQUISTA

Víctor Lagonegro, precandidato a vicepresidente