Por Emiliano Herrera

Salvaje, sensible, irreverente, siempre original: Loquero es una banda de Mar del Plata con un sonido único y más de treinta años de carrera. Este año se volvió a presentar en Santiago de Chile, donde siempre es bien recibida: en entrevistas y en las redes sociales, el presidente Gabriel Boric reconoce que sigue los pasos de Loquero desde sus años de estudiante. Su bajista, Aku Almada, habla sobre el presente del grupo, que está a punto de editar su octavo álbum.

–¿Cómo definirías el sonido de Loquero?
–Definir Loquero es algo muy complicado, porque logramos una identidad en la música y en las letras. Es bastante particular, si bien se puede encasillar dentro del punk o el hardcore, salimos un poco de los esquemas y logramos un sello propio, la voz de Chary, la guitarra de Yamandú… Con respecto al bajo, soy bastante firme para tocar, digamos que hago bases firmes, con octavas y arreglos, pero no soy de hacer muchas escalas, y eso es porque Yamandú deja mucho silencio. Al tener una sola guitarra, tengo que hacer una base contundente con la batería así Yamandú puede explayarse bien con la guitarra. Creo que esa es la identidad del sonido de Loquero, sumado a la voz punzante de Chary y sus letras, que son increíbles, con el poder de síntesis que tiene para resumir en una frase lo que quiere expresar. Eso está genial.

–¿Cuáles son tus canciones favoritas o con las que más te identificás?
–Hay muchos temas que me identifican, en los sentimientos, que me llegan cuando los toco: “El soldado”, “Uki-Uki”, “Caballito de fuego”, “Veneno”… También hay muchos hardcores muy buenos, como “Crudeza”, pero en realidad me identifican todos. Nombro algunos que por ahí, a la hora de tocar, me hacen sentir identificado o me llegan un poco más, pero en realidad todos me llegan.

–¿Qué proyectos pudieron cumplir este año?
–Fue y es un año muy activo, ya tocamos en Uniclub, dos veces en las Fiestas Clandestinas de Groove, una fue con Eterna Inocencia y la otra con Sin Ley y Matarreyes. Muy buena la camaradería entre las bandas, el lugar lleno, muy divertido, la gente agitando a full. También tuvimos una fecha muy buena en Brewhouse, una casa de cerveza en Mar del Plata, con los amigos de Atrevido y Da Skate. También estuvo muy bueno, con mucha gente amiga de las viejas épocas y gente más nueva. Muchas generaciones se mezclan, y eso es positivo. También nos fuimos a Córdoba y otra vez a Chile, donde tocamos el 27 de mayo con Eterna Inocencia. Al día siguiente estuvimos tocando en el Club Tucumán de Quilmes. También estamos terminando el disco nuevo, que lo grabamos en febrero del año pasado. El disco va a salir en dos partes, una primera de once temas y la segunda de diez. 

–¿Qué más podés adelantar sobre el nuevo disco? ¿Sigue la línea de “Fabulosos creadores de paranoia” (2017)?
–Se decidió, como eran muchos temas, no hacer disco doble como “Fabulosos…”, sino sacar primero uno y después otro. Va en la onda bien Loquero, como siempre, pero diferente a “Fabulosos…”, que fue un disco doble que tuvo todo tipo de estilos. Lo único que puedo adelantar es que van a ser unos buenos discos, muy Loquero.

El bajista Aku Almada en acción.

DE CHILE CON AMOR

–¿Cómo es la relación de la banda con Chile, donde tocan muy seguido?
–Tenemos una relación muy especial, vamos a tocar desde 1997, cuando salió “Temor morboso a la exposición pública”, que un sello de allá lo editó en cassette. Desde esa época vamos a tocar casi todos los años. Nos recorrimos desde Punta Arenas, que es lo más al sur, hasta Arica, la ciudad más al norte, pasando por todas las regiones. Anduvimos por todo Chile y la gente nos trata siempre muy bien. 

–Hasta fueron a tocar en octubre de 2019, en plena revuelta social.
–En el momento de la revuelta nosotros teníamos una fecha allá, y en el lugar donde se iba a hacer se suspendió. El organizador nos preguntó si queríamos ir a tocar a la plaza, sin permiso y con dos generadores. Le dijimos que sí, apoyando lo que siempre dijimos en nuestras letras. El día que llegamos a Santiago ya era un caos, estaban las marchas por la avenida Alameda, incluso quisimos ir y no pudimos llegar por los gases lacrimógenos. Estaba todo muy caldeado, la gente en la calle a full, luchando por sus derechos. La revuelta empezó por el aumento del boleto del transporte público, pero después se sumaron muchos reclamos, como la educación pública y la salud pública, que allá no hay. Fuimos a apoyar todo eso y fue una sensación increíble, tocando en el pasto de una plaza llena de gente rodeándonos. Podría haber pasado cualquier cosa si caían los pacos, como llaman ellos a la policía. Por suerte eso no pasó, porque son terribles y podían haber disparado, había muchísima gente y se armaba la bataola. La gente nos agradeció mucho por haber estado ahí, en ese momento tan caldeado, apoyando la revuelta.

Loquero tocando en una plaza de Santiago de Chile durante las revueltas de 2019.

–A Gabriel Boric le gusta mucho Loquero, hasta ha recomendado “Club de Solos”…
–Estábamos al tanto de lo de Boric porque hace años, cuando era diputado, vimos algunas notas que nos pasaron en las que ya hablaba de Loquero. Después empezábamos a ver los tweets con la tapa de “Club de Solos”, que recomendaba escuchar Loquero y todo eso. Para nosotros es un flash.

–¿Qué sensaciones te deja el hecho de que haya un presidente que escuche Loquero?
–Es el presidente más joven de la historia de Chile, con 35 años, y además de izquierda. Allá no ganaba la izquierda desde que mataron a Salvador Allende, cuando entró Pinochet, el vigilante ese que ya se murió. Después, todos los gobiernos fueron medio de derecha. Ahora viene este pibe y gana. Después de todas las revueltas y todo, gana Boric, que escucha Fiskales Ad-Hok, Loquero, Bbs Paranoicos, Los Miserables… Y bueno, viene de esos ideales, así que es un flash. Es muy importante para Latinoamérica el cambio que se hizo allá. Boric y Loquero tienen los mismos ideales.

Gabriel Boric relata su pasión por Loquero.