Por Emma Coria Maiorano y Franco Cantero
“Si no cambiamos hoy, el único destino posible es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”, dijo el precandidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza, en su cierre de campaña en el Movistar Arena, el lunes por la noche, al que se calcula que asistieron entre 12.000 y 15.000 personas.
Desde las 19, el estadio de Villa Crespo fue testigo de la llegada de militantes con banderas argentinas, bombos, trompetas e incluso pirotecnia. Ya se vislumbraba el calor del evento, aunque la temperatura en la ciudad de Buenos Aires no superaba los ocho grados. El acto comenzó minutos después de las 21. El primero en mostrarse fue el precandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, a quien se vio sobre los hombros de un simpatizante haciendo pogo como si estuviera en un recital de rock. Javier Milei entró por el sector de campo y no fue necesario que el libertario caminara, ya que la multitud lo transportó lentamente hacia el escenario, donde lo esperaban las principales figuras del partido.
“¡Hola a todos! Yo soy el león”: de fondo, se escuchaba Panic Show, la canción de La Renga que se convirtió en la banda sonora de la campaña de Milei, y los gritos del público se unían a la melodía. La imagen del león estaba presente también en las pantallas del estadio, donde aparecía la figura de ese animal rodeado de fuego. “Rugió la bestia en medio de la realidad, voló la casta sin entender, Panic Show a plena luz del día”, cantó el precandidato presidencial, a capela, cambiando la letra y en total complicidad con el público.
“Quiero agradecerles por estar acá, a pesar de los 250 mil bots que mandaron los políticos ladrones para sabotear este evento”, exclamó Milei en el comienzo de su discurso, que fue interrumpido en diferentes ocasiones por los aplausos y cantos del público. El libertario repasó en detalle su camino político, la formación de La Libertad Avanza y agradeció a quienes apostaron por su partido desde 2021. Además, se detuvo en su trabajo como diputado y pidió que revisaran la página de la Cámara de Diputados, donde, aseguró, los discursos más vistos son los suyos.
“Hoy los principales candidatos de los partidos tradicionales son todos los mismos que estaban en la catástrofe de 2001”, dijo Milei. También señaló que no solo no se fue ningún “político ladrón“, sino que se multiplicaron. Los cantos de “¡Libertad!” acompañaban a Milei mientras criticaba “el modelo socialista” por el que, sostuvo, “el Estado es cada vez más grande y los bolsillos de todos los honestos como ustedes son cada vez más chicos”.
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza pidió que lo acompañen con el voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el próximo domingo 13 de agosto. Antes de terminar, insistió: “Hoy tenemos una nueva oportunidad y no quiero sonar trágico, pero puede que sea la última por los avances colectivistas que estamos teniendo”.