Por Justina Maglione y Victoria Terrazas

En una de las elecciones más inciertas de los últimos años, los argentinos terminaron de votar tras el cierre de urnas a las seis de la tarde. Pese a que la cantidad de votantes cayó siete puntos respecto de las elecciones presidenciales de 2019, el 74 por ciento del padrón se acercó a emitir sufragio y elegir quién sucederá al actual presidente Alberto Fernández. De los cinco candidatos que se postulan para la presidencia de la Nación, tres son quienes tienen más posibilidades de obtener un resultado positivo: en primer lugar, Javier Milei, por La Libertad Avanza, seguido por el actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.

Javier Milei se encuentra a la espera de los primeros resultados en el Hotel Libertador acompañado por su hermana Karina Milei, el candidato a jefe de gobierno Ramiro Marra, el asesor Guillermo Francos y diversos referentes del espacio. Considerando los números de agosto, entre la fuerza se siente optimismo. El armador del candidato, Carlos Kikuchi, aseguró la victoria en la primera vuelta. Fuera del búnker se desenvuelve una fiesta con animatrónicos, cosplayers y música.

Juntos por el Cambio finalizó como segunda fuerza en las PASO y Patricia Bullrich sostiene una postura pública de optimismo previa a su presentación en el búnker ubicado en el predio Parque Norte a las 21. Luego de votar, aseguró: “Voy a ser presidenta”. El dirigente del PRO y ex senador Federico Pinedo afirmó que “habrá segunda vuelta” y consideró que la elección de este domingo está “muy peleada” y que “se va a ganar por un voto“.

El candidato a presidente de Unión por La Patria, Sergio Massa, se mantiene positivo ante estas elecciones y apuesta por el balotaje como próximo objetivo. Además, decidió focalizar su atención en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof va por la reelección como gobernador. La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó la importancia de una elección transparente y correcta. Además expresó: “Agradecemos a un Estado presente que garantiza, a 40 años de democracia, poder elegir en qué país, en qué provincia y en qué municipio queremos vivir“.

En la ciudad de Buenos Aires, la balanza parece inclinarse en favor de Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio. En las PASO obtuvo más del 50 por ciento y busca mantener los votos, mientras La Libertad Avanza y Unión por la Patria compiten por entrar en un posible balotaje con Ramiro Marra y Leandro Santoro, respectivamente. Federico de Andreis, jefe de campaña del oficialismo porteño, expresó tranquilidad de cara a los resultados y agradeció a los porteños por “estos 16 años cambiando a la ciudad juntos”.

Se estima que los primeros resultados se darán a conocer entre las 22 y las 23.30. El gobierno espera que el conteo sea lento en todo el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que las autoridades de mesa emitirán 108 mil telegramas con sus correspondientes actas de escrutinio una vez que los 35 millones de votantes habilitados hayan elegido presidente, vicepresidente, gobernadores, legisladores y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales. El secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, anunció: “Brindaremos datos en el momento en que tengamos datos significativos, pero no tenemos un horario definido“.

Edición: Victoria Terrazas