Por Florencia Castillo
La candidata a diputada bonaerense por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, volvió a estar en el centro de atención debido a un incidente en el cuarto oscuro. Al salir, Lemoine sostenía una boleta de su partido en la mano. Esto generó más de dos horas de discusiones con las autoridades de mesa y otros presentes.
El incidente se hizo viral a través de la red social X. A pesar de la controversia inicial, finalmente se permitió que Lemoine depositara su voto en la urna. Según el Código Electoral, ningún elector puede mostrar de ninguna manera la boleta de sufragio ni realizar manifestaciones que violen el secreto del voto.
Lilia Lemoine ocupa la octava posición en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, donde se renuevan 35 bancas este año. En días recientes, la candidata fue objeto de atención debido a sus comentarios controvertidos sobre un presunto proyecto de ley relacionado con el “renunciamiento de la paternidad”.
Hoy, la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, se pronunció al respecto en una entrevista con La Nación en la que se distanció de la cosplayer libertaria: “Creo que son declaraciones propias de cada uno de ellos que no representan al espacio. Nosotros somos militantes provida y nos interesa que así como consideramos que en una procreación hay un hombre y una mujer, no estamos de acuerdo con que el hombre renuncie como si el bebé o el niño por nacer fuera una cosa. Es un ser humano que merece, más allá de si es deseado o no, tener todos los derechos humanos que tuvimos los que sí pudimos nacer. No puedo estar de acuerdo con un proyecto así y sé que Javier tampoco, son expresiones personales que no hacen al espacio”.
Edición: Renata Gianello