Por Kiara Góngora, María José Escalante y Victoria Terrazas

En los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de 2023 Hacemos por Nuestro País obtuvo el 7,15 por ciento de los votos y el Frente de Izquierda, el 2,62. Con el 81,89 por ciento de las mesas escrutadas, se ubicó en primer lugar a Sergio Massa seguido por Javier Milei con 30,51 por ciento de los votos, quienes competirían el próximo 19 de noviembre tras alcanzar el balotaje.

Hacemos por Nuestro País, encabezado por Juan Schiaretti, finalizó como la cuarta fuerza tras el escrutinio general con un 7,34 por ciento. En la provincia de Córdoba, el candidato natal salió segundo con un 29,3, a cuatro puntos de Javier Milei por La Libertad Avanza. 

Schiaretti entró a su búnker rebosado de alegría y cumbia cordobesa. Comenzó homenajeando a Sonia Torres, abuela de Plaza de Mayo cordobesa que falleció el viernes 20 de octubre. Luego, agradeció a los votantes cordobeses y aseguró que no descuidará su provincia. Enfatizó en la importancia de la introducción del federalismo en la agenda política, acompañada por los tres diputados que lograron sumar en la Cámara. “Fuimos las voces del interior productor que expresa la cultura de trabajo, no de los subsidios”, remarcó en repudio del mal manejo de recursos y subsidios que benefician al AMBA en comparación con el resto del país. Cerró pidiendo equidad en la Argentina y felicitando profundamente a Javier Milei y Sergio Massa por haber alcanzado la instancia de balotaje.

Una vez que los resultados oficiales salieron a la luz, Myriam Bregman, desde su búnker ubicado en el barrio porteño de San Telmo, dio un discurso en donde remarcó que “fue una elección muy difícil y compleja donde primó claramente un voto contra la derecha que privatizará todo” y que “en todo el país crecieron en la votación en diputados nacionales. Eso demuestra que la izquierda ha crecido en su acompañamiento”.

Con respecto a los porcentajes obtenidos por Javier Milei, afirmó: “Muchos jóvenes que habían creído que Javier Milei podría ser una muestra de rebeldía contra los que vienen gobernando no lo era. La frase de que es un ‘gatito mimoso del poder económico’ llamó la atención y fue la manera gráfica de mostrar de qué estábamos de un verdadero títere, y no de un león”, concluyó.

A diferencia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en donde participó el 69 por ciento del padrón electoral, en esta oportunidad emitió sufragio el 74 por ciento de los ciudadanos.

Edición: Eugenia Siman