Por M. Molina, M. Marrero, E. Siman, C. de León Belloc, V. Popovici, M. Luquet, V. Carrizo y L. Rodríguez

El balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, llevó a los partidos que quedaron fuera de la carrera hacia la presidencia a posicionarse a favor o en contra del que más se aproxime a sus ideales y proyectos políticos. El problema es que dentro de estas fuerzas existen diferentes posturas que generan internas.

Juntos por el Cambio, con una Patricia Bullrich que como candidata obtuvo el 23,83% de los votos, es el espacio con más discrepancias. Este mediodía, en conferencia de prensa, la misma Bullrich y su candidato a vice, Luis Petri, se manifestaron a favor de Milei, dejando a la coalición entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica frente a una virtual desintegración. Otros referentes del espacio como Maximiliano Ferraro, diputado nacional y titular de la Coalición Cívica, y Francisco Sánchez, diputado nacional del PRO por Neuquén, apoyan la postura de la ex fórmula presidencial mientras que otros sectores están completamente en contra. Tal es el caso de Federico Storani, histórico dirigente radical, quien declaró firmemente que votará a Massa porque, según expresó, “es la única opción democrática que quedó”.

Por otro lado, algunos miembros de Juntos por el Cambio como Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical, y Facundo Suárez Lastra, miembro de la UCR, no se manifestaron a favor de Massa pero sí repudiaron a Milei. Este es también el caso de Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió en las PASO la interna con Bullrich. El jefe de Gobierno porteño aún no hizo declaraciones, pero ya adelantó que se posicionará de manera neutral.

Desde Córdoba, Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti, quien logró el 6,78% de los votos en las elecciones generales, se encuentra en la misma encrucijada que Cambiemos. Schiaretti, cabeza del partido, decidió mantenerse neutral y declarar que no es el dueño de los votos y que la gente decide por sí sola, pero la diputada provincial Natalia De la Sota felicitó por X (ex Twitter) a Sergio Massa y valoró su propuesta de gobierno.

Florencio Randazzo, diputado y candidato a vicepresidente de Schiaretti, por el momento no se manifestó públicamente aunque durante la campaña no ahorró críticas hacia el oficialismo. Paralelamente, en declaraciones públicas, Milei aseguró tener buena relación con el funcionario. “Tuvo una tarea destacable en su gestión y se le paró de manos a Cristina Kirchner”, remarcó.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, partido que reunió el 2,70% de los votos, expresó que el próximo fin de semana lanzará un comunicado con la decisión sobre a qué candidato apoyarán. Sin embargo, la candidata a presidenta Myriam Bregman ya había anticipado que lo haría en los próximos días y por el momento se limitó a aclarar que “Massa y Milei no son lo mismo”. Nicolás del Caño, su compañero de fórmula, ya había dicho que iba a esperar para tomar una posición.

Gabriel Solano, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que el 4 de noviembre habrá una conferencia para discutir la posición práctica que asumirá el FIT – U. De todas formas, adelantó: “No apoyamos a ninguno de los candidatos ya que tienen intereses opuestos a los trabajadores. Milei es un candidato de tipo fachistoide que planteó abiertamente aplastar a la izquierda, pero que ahora intenta reposicionarla por la derrota electoral”. Sobre Massa, manifestó: “Es el ministro de Economía actual que lleva adelante el ajuste y, por lo tanto, estamos lejos de su planteo”.