Andrés Gil Domínguez: “Fue la última vez que los grandes partidos acordaron para hacer políticas de Estado”

Las reuniones entre los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín que dieron lugar a lo que se conoció más tarde como el Pacto de Olivos se llevaron a cabo en la casa del ex canciller Dante Caputo, ubicada a pocos metros de la residencia presidencial de Olivos. En ese marco, radicales y peronistas arribaron al Núcleo de Coincidencias Básicas, que allanaron el camino para la reforma constitucional de 1994.  

El abogado especializado en derecho constitucional Andrés Gil Domínguez fue crítico cuando se refirió al conjunto de coincidencias que emergieron de la negociación entre el líder de la Unión Cívica Radical (UCR) y el del Partido Justicialista (PJ), ya que consideró que profundizaron el “hiperpresidencialismo” y  “debilitaron” en algunos aspectos al federalismo de nuestro país. Sin embargo, destaca que, “desde el punto de vista político, el Pacto fue la última vez que los grandes partidos con representación popular de la Argentina se pusieron de acuerdo para llevar adelante políticas de Estado”.

Una de las iniciativas más importantes del proyecto de reforma que impulsó el peronismo en 1993 fue la creación del Consejo de la Magistratura, un organismo que tiene a su cargo, entre otras funciones, la selección de los jueces federales y nacionales. “Si bien tenían una buena intención al principio, la forma en la que se incorporó, sin cerrar algunas variables y delegando varias cuestiones en la ley, hizo que el objetivo con el que se creó el Consejo se desvirtuara totalmente”, indicó el director general de AGD Consultora. 

El especialista en derecho constitucional manifestó que los acuerdos que surgieron del Pacto de Olivos crearon un esquema constitucional que “explica la debacle de nuestro país desde el punto de vista jurídico. Además, sostuvo que muchas de las iniciativas positivas que introdujo el radicalismo durante la negociación “quedaron en letra muerta”, dado que fueron supeditadas a la sanción de leyes que nunca se llevaron a cabo.

Andrés Gil Domínguez es abogado especializado en derecho constitucional.

Por otra parte, Gil Domínguez explicó que la reforma constitucional que surgió del acuerdo entre los dos partidos políticos mayoritarios en la Argentina de 1993 tuvo consecuencias positivas y negativas. “Depende qué aspecto mires, fue un éxito o un fracaso de la política argentina. Si te enfocás en cómo se le otorgó jerarquía constitucional a tratados sobre derechos humanos, es un éxito rotundo. En cambio, si ponés el acento en el presidencialismo argentino, es un fracaso porque hoy el que se sienta en el sillón de Rivadavia es lo más parecido a un rey o una reina.”  

La gestación del Pacto de Olivos

Luego de que la Argentina recuperara la democracia en 1983, comenzó a desarrollarse un amplio consenso entre los partidos políticos para avanzar en una reforma constitucional que incorporara elementos nuevos en materia de defensa de los derechos humanos y tendiera a consolidar el Estado de derecho. Para llevar adelante esas modificaciones fue que el por entonces presidente Raúl Alfonsín formó el Consejo para la Consolidación de la Democracia y le encomendó la realización de un proyecto de reforma constitucional que finalmente no prosperó

Unos años más tarde, en 1993, cuando Carlos Menem estaba por concluir su primer mandato, retomó la idea de Alfonsín y comenzó a avanzar con el proyecto de reforma. La obsesión del entonces mandatario peronista era introducir en el texto constitucional la posibilidad de ser reelegido en los comicios de 1995, por lo que en octubre de 1993 impulsó una consulta popular no vinculante para involucrar a la ciudadanía y presionar a los representantes de la Unión Cívica Radical. El plebiscito nunca se llevó a cabo, pero agregó tensión en el radicalismo, que peleaba por no fracturarse entre los que estaban a favor y en contra de apoyar la reforma peronista. 

Con el objetivo de descomprimir la interna dentro de su partido, Alfonsín decidió entablar negociaciones con Menem para llegar a un acuerdo que, además, alejara los fantasmas de una crisis institucional en el país. Producto del pacto que concretaron el 14 de noviembre del mismo año, se llegó al conjunto de iniciativas que formaron parte del Núcleo de Coincidencias Básicas: la reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años, la elección directa de presidente y vicepresidente a través del sistema de balotaje, la atenuación del sistema presidencialista mediante la creación de la figura del jefe de Gabinete, entre otros puntos, que fueron la base de la reforma constitucional de 1994.

Por Martín Beraza y Matías Szwarstein

Ese año también…

10 DE MARZO

Parten desde Buenos Aires los últimos trenes de pasajeros de larga distancia hacia el interior del país, lo que deja a cientos de pueblos abandonados e incomunicados. Es la etapa final de las privatizaciones y concesiones de la red ferroviaria llevada a cabo por Carlos Menem. 

14 DE ABRIL

Se sanciona la Ley Federal de Educación, que introduce siglas hoy conocidas como EGB o CBC, y que modifica formatos y contenidos de las enseñanzas inicial, primaria, media y universitaria. Se deroga en 2006.

31 DE MAYO

El presidente de la petrolera estatal, José Estenssoro, comienza el proceso de privatización de YPF, que primero es convertida en una sociedad anónima, y luego cede el 45 por ciento de sus acciones al sector privado.

4 DE JULIO

La Selección argentina derrota a su par de México y se corona bicampeona de la Copa América, con Gabriel Batistuta, Sergio Goycochea y Oscar Ruggieri en el plantel. Sería el último festejo hasta 2021.

17 DE AGOSTO

A los 23 años, mientras estudiaba Periodismo en La Plata, Miguel Bru se convierte en el primer desaparecido tras el regreso de la democracia. Después de varios hostigamientos por parte del Servicio de Calle de la Comisaría 9º platense, fue a cuidar la casa de unos amigos y nunca más volvió a vérselo ni se encontró su cuerpo.

23 DE SEPTIEMBRE

La Ley 24.241 establece el desdoblamiento del sistema de jubilaciones y pensiones en un componente público (de reparto) y otro privado (de capitalización). Al año siguiente, comenzaron a operar las AFJP.

NOVIEMBRE

Son encontrados los nietos 44 y 45. Apropiados por el matrimonio del comisario Samuel Miara, finalmente se comprueba que Matías y Gonzalo eran los hijos de Juan Enrique Reggiardo y María Rosa Tolosa, ambos desaparecidos. El proceso de restitución de su identidad tuvo un gran alcance mediático.

2 DE DICIEMBRE

Pablo Escobar es asesinado en Medellín por el Bloque de Búsqueda, una unidad especial de la policía y el ejército colombiano creada con el único propósito de capturar al poderoso jefe narco.

20 DE DICIEMBRE

Considerado el antecedente de Cromañón, el incendio del boliche de Olivos Kheyvis, donde alumnos de un colegio festejaban su fiesta de egresados, deja 17 muertos y 24 heridos graves. 

Por Sol Villegas y Sofía Guitler Cajal