Patricia Walsh: “Las anulaciones nos permitieron ser un ejemplo para el mundo”

El 21 de agosto de 2003 se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que permitió la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad en la Argentina. Patricia Walsh, diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2001 y 2005, fue quien presentó el proyecto de la mano del partido Izquierda Unida.

Las también conocidas como leyes del perdón, habían sido promulgadas por el entonces presidente Raúl Alfonsín en 1986 y 1987. Mientras que la Ley 23.492 de Punto Final establecía la paralización de los procesos judiciales contra los imputados por el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura, la Ley 23.521 sostenía que los crímenes que habían sido cometidos durante este período por miembros de las Fuerzas Armadas con un cargo menor al de coronel no eran punibles por haber actuado en virtud de la “obediencia debida” a las órdenes de sus superiores.

En esta entrevista para Diario Publicable, Patricia Walsh, hija del periodista desaparecido Rodolfo Walsh, se enfoca en 2003, año sumamente importante para la democracia y la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia en la Argentina. Narra un encuentro crucial y poco conocido con el entonces presidente Néstor Kirchner, hace referencia a la lucha que se llevó adelante para lograr la anulación de estas leyes y resalta la importancia que ese hecho tuvo a la hora de condenar a los genocidas de la última dictadura militar y a posicionar a la Argentina como un ejemplo para el resto del mundo


Texto y producción: Lola Ildarraz y Victoria Terrazas

Ese año también…

16 DE ENERO

El empresario Horacio Conzi, dueño del restaurante Dallas, asesina a Marcos Schenone, de 16 años, tras haber perseguido y disparado a un remís en el que viajan el joven y tres amigos.

27 DE ABRIL

Debido a la crisis política desencadenada por la Masacre de Avellaneda, se adelantan las elecciones presidenciales al 25 de mayo.

4 DE MAYO

Carlos Salvador Bilardo vuelve a dirigir a Estudiantes de La Plata después de quince años. El primer encuentro alcanza para mostrar una mejora en el rendimiento del equipo, que finalmente termina escapándole al descenso.

14 DE MAYO

Muere el guionista y dibujante Dante Quinterno, creador de Patoruzú e Isidoro Cañones, entre otras historietas, a los 93 años. Es sepultado en el cementerio de la Recoleta. Quinterno fue también creador del primer dibujo animado argentino en colores: Upa en apuros.

25 DE MAYO

Néstor Kirchner asume como presidente de la Nación luego de la renuncia de Carlos Saúl Menem a la segunda vuelta incluso cuando había sido el candidato más votado en la primera ronda. El patagónico se convierte en el primer mandatario argentino electo que asume sin haber obtenido la mayoría de los sufragios.

4 DE JUNIO

Por cadena nacional, el presidente Néstor Kirchner le pide al Congreso que ponga en marcha la herramienta del juicio político contra cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. Julio Nazareno, su titular, decide renunciar a su cargo.

4 DE JUNIO

El programa televisivo Los simuladores gana el Martín Fierro de Oro otorgado por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión Argentina (APTRA). El evento es televisado por América y conducido por Soledad Silveyra y Guillermo Andino.

21 DE AGOSTO

El Senado anula las leyes de Obediencia Debida y Punto Final mediante la ley 25.779. La decisión permite continuar con los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Por Luisina Arozarena y Fiorella Pontoriero Rivas