Por Agustina Cabrera y Guido Enquin
Javier Milei, el flamante presidente electo de los argentinos, habló a la militancia presente en su búnker tras el resultado de los comicios de este balotaje 2023. Desde el hotel Libertador, fue primero Karina Milei, a la que la militancia la apoda “el Jefe”, la que salió a hablar para presentar a Javier Milei como “el nuevo presidente electo“. Momentos después, Milei subió al escenario y expresó sus primeras declaraciones como presidente: “Buenas noches a todos los que están aquí presentes, a los que están en la calle también festejando y sobre todo, buenas noches a los argentinos de bien porque hoy comienza la reconstrucción de la Argentina”.
El libertario desplegó una lista larga de agradecimientos, entre los que incluyó a su hermana Karina; a Santiago Caputo, el “arquitecto de todo esto”; a los fiscales de su partido y del PRO, así como también a la gente. “Muchas gracias a los que vinieron, a los que hicieron que esto fuera posible, al equipo que vino trabajando para llegar acá y para lograr tener un presidente libertario”, expresó Milei.
Por otro lado, el mandatario electo se refirió al oficialismo: “Hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás. Los resultados de este modelo están a la vista de todos”. Aseguró que la situación de la Argentina es “crítica” y que los cambios que se necesitan son “drásticos”.
Milei expresó también su esperanza ante el futuro del país: “A los argentinos quiero decirles que a pesar de los enormes problemas que tiene el país, Argentina tiene futuro, pero ese futuro existe si es liberal”. A modo de cierre, sostuvo que a partir de mañana a primera hora, se pondrá a trabajar para traer las soluciones que los argentinos necesitan.
Sergio Massa, por su parte, habló desde su búnker ubicado en Chacarita pasadas las 20 y afirmó que “los resultados no fueron los esperados” y felicitó a Javier Milei por haber sido elegido por la mayoría de los argentinos. “Sigo creyendo al igual que el primer día que Argentina necesita acuerdos en políticas de Estado”, afirmó el candidato de Unión por la Patria. Cerró su discurso agradeciendo a los once millones de argentinos que lo votaron.
De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández enfrenta 21 días en los que tendrá que gestionar el período de transición, de cara a la asunción del 10 de diciembre.
Edición: Joan Lesta