Por Juana Ortmann, Justina Maglione y Juan Segundo Cobian

Victoria Villarruel votó entre disturbios, gritos y discusiones en el Jardín 916, en Caseros, donde llegó acompañada por un candidato a concejal. Un operativo policial custodió el lugar desde las 9. “Es la primera vez que la hija de un veterano de Malvinas, que la hija de un militar, llega a ser vicepresidente”, declaró la compañera de fórmula de Javier Milei.

El recibimiento de los vecinos se incrementó en comparación con las últimas dos jornadas electorales. Algunos recibieron a Villarruel entre gritos de “Vamos, Vicky, vamos Argentina”. Pero esta vez, también se acercaron militantes de organizaciones vinculadas a la lucha por los derechos humanos, que levantaban carteles con la consigna “Nunca Más”.

“Vinimos a repudiar a Victoria Villarruel porque es una defensora del terrorismo de Estado y ha sido visitante de los genocidas en la cárcel”, expresó Susana Abalo, representante y militante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de 3 de Febrero. Junto a ella estaba su compañero Edgar Fontan, quien portaba un pañuelo blanco y una foto con la identidad de una de las víctimas de la última dictadura cívico-militar. 

El clima comenzó a tensarse entre militantes de uno y otro lado. Las agresiones verbales prevalecieron durante toda la jornada de votación. Uno de los protagonistas de la manifestación, que se había acercado para repudiar la postura de Villarruel en referencia a la última dictadura cívico-militar, se quejó con los policías debido a que esta fuerza se colocó delante de ellos, para evitar inconvenientes, generando cierta censura e imposibilitando la visión de sus camisetas y carteles. 

En la conferencia de prensa que realizó luego de ejercer el voto, Villarruel opinó sobre el recibimiento de la gente a favor y en contra: “Creo que es el día de la democracia , así que cualquier otro reclamo está fuera de lugar. Lamento que, este momento que debía ser de cambio para los vecinos, hizo que se pierda la visión política de un sector minoritario de la sociedad”.

Esta noche La Libertad Avanza se reunirá, como en las anteriores elecciones, en el Hotel Libertador (Córdoba 690, CABA), para recibir los resultados de esta jornada electoral en la que se definirá quién será el nuevo presidente de la Nación.

Edición: Joan Lesta