Por Lucía Kuipers

Pasó casi una semana de la represión frente al Congreso de la manifestación contra la Ley Bases, durante la que se detuvo a más de treinta personas. El fiscal Carlos Stornelli solicitó este lunes que se vuelva a detener a catorce de las personas liberadas por la jueza federal María Servini. Mientras, familiares de las 17 personas que continúan detenidas convocaron a una concentración hoy a las 16.30, en la Plaza de Mayo, para reclamar por su liberación.

En diálogo con Juan Francisco Gentile, jefe de prensa del diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés, indicó que “el día de hoy se hará una denuncia en la Justicia Federal contra Patricia Bullrich por el accionar de las fuerzas de seguridad. Además, remarcó que los legisladores que fueron reprimidos se encuentran en buen estado general, aunque con un fuerte shock emocional y con secuelas físicas que van a requerir de controles periódicos.

Stornelli los acusa de “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, “resistencia a la autoridad”, entre otros delitos. Todo con el posible agravante de ser considerados actos terroristas, lo que duplica las penas mínimas y máximas. Aún no hay pruebas que vinculen a los involucrados con un hecho violento.

La organización Amnistía Internacional publicó en su red social X una solicitud de liberación para Camila Juárez Oliva, estudiante de la UNSAM y participante de la movilización, haciendo hincapié en que fue detenida en 9 de julio y Chile, a varias cuadras de la Plaza de los dos Congresos. También, se expresó por el mismo medio Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien exigió la inmediata liberación de todos los detenidos.

A su vez, numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que se opusieron a la aprobación de la Ley Bases denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el accionar de las fuerzas de seguridad y aseguraron que atentaron contra el derecho a protesta de los argentinos.