Por Álvaro San Martín

El piloto argentino de 21 años Franco Colapinto fue elegido para reemplazar como titular al estadounidense Logan Sargeant para las próximas nueve fechas del campeonato mundial de Fórmula 1 para el equipo Williams Racing.

Colapinto estaba transitando el mejor momento de su carrera siendo protagonista y peleando por el título de la Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport, y formaba parte de la academia de pilotos de Williams, lo que lo llevó a rodar a bordo de un Fórmula 1 en el primer entrenamiento del Gran Premio británico con el equipo. El joven piloto venía ganando confianza poco a poco con los empleados de Williams y, gracias a sus resultados en la práctica y a la reciente suma de patrocinadores, James Vowles, el jefe de equipo, decidió optar por él para correr junto a Alexander Albon en lo que resta de la temporada.

La última participación de un argentino como piloto oficial de Fórmula 1 había sido la de Gastón Mazzacane con el equipo Prost en 2001. Con Colapinto, son 26 los pilotos argentinos oficiales en F1 en la historia.

Adrián Puente, legendario periodista de F1 de Fox Sports y comentarista de las transmisiones, expresó que “es un momento que llena de ilusión y orgullo a todos los argentinos. Franco es el indicado para ocupar este puesto y le va a servir de muchísima experiencia para el gran futuro que le espera con tan solo 21 años”.

Al confirmar la noticia, Colapinto dijo: “Estoy más que listo para correr en Fórmula 1. Lo que me faltaba era ese test en Inglaterra en la práctica 1 y ahí lo confirmé”. También confesó: “Hubo charlas con Williams y yo era la segunda opción para 2025, después de (Carlos) Sainz”. La escudería optó por el español para el próximo año por su experiencia de diez años en la categoría. El despido de Sargeant permitió el ingreso del argentino para lo que resta de la temporada actual.

El piloto oriundo de Pilar ingresó a la escalera hacia la Fórmula 1 en 2022, con el equipo Van Amersfoort de Fórmula 3, donde finalizó noveno en el campeonato mundial sumando experiencia y varios buenos resultados. En 2023 se mantuvo en la F3 pero con el equipo MP Motorsport, finalizando cuarto en el campeonato mundial y rompiendo el récord de más victorias en la categoría.

Este año Colapinto escaló a la F2 pero habiendo rodado en un F1 en los test de post temporada del año pasado, en Abu Dhabi, y sus objetivos para este año eran seguir sumando kilómetros arriba del Williams de F1,  mejorar sus vínculos dentro del equipo y atraer más patrocinadores.

Una clave del ascenso de Colapinto a la F1 son todos los patrocinadores que se sumaron a apoyarlo durante los últimos meses, entre los cuales destacan el productor musical Bizarrap, la cervecera Quilmes, la empresa de TI Globant y el más reciente de todos que se sumó hace menos de una semana fue Mercado Libre.

El anterior piloto titular, Logan Sargeant, fue despedido debido al mal rendimiento que tuvo estos dos años en la categoría máxima y a los altísimos costos millonarios que provocaron sus repetidos accidentes. La gota que rebalsó el vaso según Vowles fue el último choque provocado por Sargeant mismo en el Gran Premio de Holanda del domingo pasado. Williams tenía que tomar una rápida decisión respecto al reemplazo ya que esta semana también hay carrera pero en Monza, Italia. Colapinto rodará en las tres prácticas libres, la clasificación y la carrera del domingo por primera vez, este mismo fin de semana.