Por Azul Pudda Chávez

Hace treinta años, el 22 de septiembre de 1994, se emitió el primer episodio de la serie Friends. Para celebrar ese momento histórico, Warner Channel comenzó a transmitir una maratón especial con los treinta mejores episodios de la serie. Un retorno de los inolvidables momentos de este entrañable grupo de amigos. Así, los fanáticos podrán disfrutar del humor y la trama que los conquistó durante diez temporadas. 

Friends es una de las sitcoms de la década de 1990 más exitosas de todos los tiempos. En la actualidad miles de fanáticos siguen viendo la serie a través de las plataformas de streaming. Las aventuras del grupo de amigos conformado por Mónica Geller (Courteney Cox), Rachel Green (Jennifer Aniston), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Chandler Bing (Matthew Perry), Ross Geller (David Schwimmer) y Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), residentes en la ciudad de Nueva York, se convirtieron en una pieza esencial de la cultura pop: se convirtieron en influencia para varias generaciones y se mantuvieron en el podio de las series más amadas e icónicas de la televisión mundial. 

El 22 de septiembre de 1994 se emitió por la cadena televisiva NBC el piloto de la serie que cambiaría por completo la historia de las sitcom. El show constó de diez temporadas, con un promedio de 24 episodios cada una, y salió del aire el 6 de mayo de 2004. La historia comienza en el café Central Perk, centro de reunión de los amigos, cuando Rachel llega vestida de novia tras haberse escapado de su propia boda.

En Friends, Jennifer Aniston se destacó gracias a sus outfits y se convirtió en un ícono de la moda de los 90. 

El proyecto, creado por Marta Kauffman y David Crane, no envejece: siendo uno de los grandes referentes de la televisión. Gracias a la química entre sus protagonistas y su humor liviano, sutil e inteligente, logró conectar con una amplia variedad de audiencias que siguen siendo amigas y amigos fieles.